Cultura

Las películas más taquilleras de la historia... considerando la inflación


Después de superar los 2.790 millones de dólares en recaudación, Vengadores: Endgame se ha convertido en la película más taquillera de la historia, superando a Avatar, que ocupaba el primer puesto desde hace años. Sin embargo, ajustando las cifras de taquilla a la inflación, el resultado es bien distinto.

Teniendo en cuenta que el precio de las entradas, como el de todos los productos o servicios, se encarece década tras década, que Vengadores: Endgame sea la más taquillera de la historia se debe no sólo a su indiscutible éxito en salas, sino, también, a la subida del precio de las entradas de cine.

1.- LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, VICTOR FLEMING (1939)


El primer puesto es para la legendaria película dirigida por Victor Fleming basada en la novela homónima de Margaret Mitchell. La historia de Escarlata O‘Hara, interpretada por Vivien Leigh, y su romance con Rhett Butler, encarnado por Clark Gable, recaudó en su momento algo más de 400 millones de dólares, multiplicando por cien los beneficios de su presupuesto original, de apenas cuatro millones. Esta cifra, ajustada a la inflación, estaría entre los 3.400 y los 3.800 millones de dólares.

2.- TITANIC, JAMES CAMERON (1997)


Antes de Avatar, James Cameron ya ocupó el primer puesto en recaudación con Titanic. La película, eso sí, nunca alcanzaría a Lo que el viento se llevó ajustando la inflación, aunque se quedó bastante cerca. Del presupuesto original de 200 millones de dólares, la cinta recaudó 2.180 millones, que serían entre 3.200 y 3.400 millones de dólares ajustando precios.

3.- AVATAR, JAMES CAMERON (2009)


El podio lo completa la recién destronada Avatar, de manera que dos de las tres primeras películas de esta lista son de James Cameron. El director contó con un presupuesto de 237 millones de dólares, superados con creces en taquilla, donde Avatar consiguió 2.788 millones. Cifra que, ajustada a la inflación, rondaría con los precios actuales los 3.200 millones de dólares.

4.- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, GEORGE LUCAS (1977)



Otro caso significativo es el de Star Wars: Una nueva esperanza, el cuarto episodio en la cronología de la exitosa saga de George Lucas. La primera película de Star Wars, La guerra de las galaxias, contó con un presupuesto de once millones de dólares, que se tradujeron en una recaudación de 775 millones. La meteórica cifra de la cinta estrenada en 1977, ajustada a la inflación, rozaría los 3.000 millones de dólares.

5.- VENGADORES: ENDGAME, ANTHONY Y JOE RUSSO (2019)


El filme de los hermanos Russo, que ha recaudado la nada desdeñable cantidad de 2.790 millones de dólares, partió de un presupuesto de 356 millones. La película que culminó la Saga del Infinito es, si nos atenemos estrictamente a la recaudación, la cinta que más dinero ha conseguido en taquilla, sin tener en cuenta el incremento de los precios en las entradas.
lO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Titianic