Estatales

Menores podrán denunciar a Derechos Humanos sin representación


El Congreso del estado presentó una nueva ley que pretende ser un instrumento jurídico para evitar la vulnerabilidad en los menores, dando con ello la protección particular de la vida de los niños.

Lo que dispone esta normativa es que de ahora en adelante los menores de edad podrán presentar denuncias administrativas sobre posibles violaciones por parte de instituciones.

En estos casos, la Comisión Estatal, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la denuncia, notificará a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la parte denunciante para los fines legales correspondientes.

En la lectura se explicó que para que el menor pueda tener mejor facilidad en su testimonio, los juzgadores deben procurar que la interacción en este caso del menor víctima del delito, se tengan los mecanismos necesarios y efectivos para controlar sus emociones, los gestos, manierismos o incluso el uso de materiales para expresar una situación (muñecos, plastilina y dibujos, por mencionar algunos) deben ser considerados en tanto son formas adicionales de comunicación del niño, para lo cual, deben participar personas capacitadas en el trato con menores de edad que logren establecer con mayor facilidad una comunicación efectiva con el infante.

Esta iniciativa fue presentada el 6 de septiembre de 2018 por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y posteriormente, turnada a la Comisión de Juventud y Niñez.