El País

Suprema Corte ahora va por funcionario de César Duarte; atraen amparos de "La Coneja"


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer los amparos que involucran al gobierno de Chihuahua para que se le reconozca como víctima en el desvío de 250 millones de pesos realizado por el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Durante la sesión de este miércoles, la Segunda Sala consideró que es de trascendencia jurídica aclarar si la Secretaría de Hacienda estatal tiene el carácter de garante del patrimonio de la entidad.

Por mayoría de votos, los ministros también resolvieron que sea la SCJN la que defina si el sobreseimiento solicitado por la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a favor de Gutiérrez fue conforme a derecho.

“Ha quedado demostrado que se desviaron 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación y Deporte del estado. Hay auditorías y oficios de la Auditoría Superior de la Federación y de la Procuraduría fiscal, donde dice que el recurso es de carácter estatal, nosotros ya lo apuntamos como prueba.

“Confiamos en esta Suprema Corte, confiamos que le dará la razón al estado de Chihuahua, concederá esos amparos que hemos venido interponiendo durante un buen tiempo por la calidad de víctima que nos fue desconocida”, aseguró Jorge Espinosa, consejero jurídico del estado, quien acudió a la sesión de este miércoles.