Chihuahua

Se disparan reportes de extorsión en Chihuahua


Con el objetivo de evitar que los chihuahuenses se conviertan en victimas de extorsiones en sus diferentes modalidades, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emite ciertas recomendaciones que buscan prevenir este tipo de engaños o timos por parte de hampones que buscan obtener dinero fácil, utilizando artimañas telefónicas o incluso de manera directa.

La extorsión se produce cuando alguien, a través de engaños y mentiras, busca obtener de terceros algún beneficio, normalmente de tipo lucrativo. Generalmente, para conseguir su propósito, el extorsionador recurre a la violencia verbal, física o algún tipo de intimidación en contra de la persona extorsionada. Puede presentarse por varios canales, pero la forma más recurrente es por vía telefónica.

En los últimos días la Policía Municipal ha recibido reportes de casos en los que dependientes de negocios reciben llamadas de sujetos que se hacen pasar por empleados ejecutivos, solicitándoles realizar depósitos o violar cajas fuertes para sustraer el efectivo.

Ante una situación similar o en la que usted se sienta amenazado por extraños o personas sospechosas, llame de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1 para que acuda un agente a atender el caso de manera oportuna antes de que su integridad o patrimonio se vean afectados.


Para evitar convertirse en víctima de los extorsionadores siga estas indicaciones:

-Si recibe una llamada de amenaza o exigiéndole -realizar depósitos, guarde la calma.
-No proporcione sus datos ni de familiares.
-Cuelgue de inmediato el teléfono.
-Llame rápidamente a la línea de emergencias 9-1-1.
-Localice a su familiar y asegúrese que esté bien.
-No salga del domicilio hasta que llegue la ayuda.
-Si lo (a) abordan extraños fuera de bancos, cajeros o en la calle, retírese y resguárdese.
-Si detecta que falta aire a los neumáticos de su auto, mejor pida ayuda antes de abordarlo.
-Al circular bloquee todos los seguros del auto y reporte situaciones de riesgo o amenaza a su alrededor.