Chihuahua

Concientizará DIF municipal a empresas de Coparmex sobre estrés laboral

Afiliados tendrán tarifas especiales para actividades relacionadas al tema.


El titular de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Baeza Mares y la Presidenta del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza, firmaron un convenio de colaboración para concientizar a socios del Centro Empresarial Chihuahua sobre estrés laboral, contemplado dentro de la norma NOM-035.

El convenio, establece que personal del área de Fortalecimiento Familiar del DIF realizará durante un año pláticas para que los dueños y encargados de los más de 500 centros laborales agremiados a la COPARMEX estén capacitados conforme a la nueva legislación en la materia, que comprende a la familia como base para el adecuado desempeño laboral.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a los empresarios en el tema ‘Balance Trabajo-Familia’ y en lo referente a la NOM-035; siempre hemos privilegiado el acercamiento a nuestros afiliados, por ello queremos servir como puente hacia a las nuevas disposiciones legales y que la relación obrero-patronal se dé en el marco de respeto a los derechos fundamentales de ambas partes”, enfatizó Baeza Mares.

Es importante señalar que en octubre de 2019 la norma NOM-035-STPS-2018, que habla sobre factores de riesgo psicosocial, entrará en vigor y obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

“De esta forma queremos fortalecer la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas y estrategias con un enfoque preventivo; sabemos que muchas empresas aún no están listas para brindar esta protección a los trabajadores, por eso decidimos capacitar a nuestros socios”, expreso el líder empresarial.

Por su parte, Thelma Rivero, indicó que el convenio, también establece que el DIF Municipal brindará a todos los socios afiliados a COPARMEX un descuento monetario para acceso a los talleres, cursos, programas, platicas o cualquier otra actividad similar relacionada a la NOM-035 y sus derivados.

Añadió que previo a la firma del Convenio, ambas instancias convocaron a una primera plática, y debido al éxito de la misma, y por la insistencia de empresarios interesados en el tema, se decidió establecer una serie de sesiones enmarcadas en un acuerdo interinstitucional con beneficio para los afiliados y sus trabajadores.