Cd. Juárez

Avanza proyecto piloto para rediseñar cruces peatonales del centro


Un total de cinco pasos peatonales comprendidos en el tramo de la avenida Vicente Guerrero que se ubica entre la calle Mariscal y avenida Francisco Villa, constituyen los primeros cruceros que próximamente serán intervenidos artísticamente en el marco del programa piloto denominado “Paso Conciencia”.

Al respecto, el director general del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, comentó que se tienen ya definidos los cruces autorizados por la Dirección General de Tránsito, en los cuales se realizará esta intervención para echar a andar este programa.

Lo que se busca es generar cruces peatonales de corte temático que cumplan una función de servicio para el ordenamiento del tráfico peatonal y vehicular de la zona, acciones en las cuales conforme a las instrucciones del Alcalde Armando Cabada Alvídrez, estarán participando en coordinación con el IPACULT, la Dirección General de Tránsito, la Dirección General de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales.

Los cinco cruceros contarán con un diseño artístico y de corte social que además de cumplir con la función de ordenamiento peatonal y vehicular, contribuirá a generar la armonización estética del paisaje urbano del primer cuadro de la ciudad.

“Es un programa que cuenta con el patrocinio de la empresa Comex, que nos estará otorgando toda la pintura necesaria, contando con los diseños gráficos de Colectivo Nómada Laboratorio Urbano, como un primer ejercicio de intervención urbana a través del cual se busca también promover un sentido de pertenencia”, comentó.

Indicó que este programa generará un gran cambio en la visualización del sector del Centro Histórico, a partir del cual se tiene la intención de realizar posteriormente acciones similares en otros tantos sectores de la ciudad donde se considere necesario llevar a cabo este tipo de intervención.

Se consideró importante contar con la participación de “Colectivo Nómada, Laboratorio Urbano”, organismo que ha colaborado con el IPACULT en el marco del programa “Cultura en movimiento” con proyectos de urbanismo táctico e intervención sociocultural en pro de recuperar el espacio público.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa “México Bien Hecho” de la empresa Comex enfocado a mejorar la calidad de vida, apoyando acciones de protección y embellecimiento de los espacios públicos a través del color, a fin de transformarlos con la inspiración y el arte de expertos o el talento de las propias comunidades.