Madera

Se aproxima el año nuevo Maya y el CREST Yepómera invita a recibirlo


La duración de cada mes corresponde con el ciclo de la Luna al girar en torno a la Tierra, y los 13 meses son exactamente el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol, Pero 13 meses de 28 días dan un resultado de 364 días, así que falta uno para que su duración se corresponda con la del calendario gregoriano. ¿Qué pasa entonces con el 25 de julio? Ese día perdido es el llamado "Día fuera del tiempo".

En esta fecha, el Sol se sincroniza con la estrella más brillante del cielo, Sirio, que representa la intuición y significa la reunión de todas las energías del año, estos hechos eran muy especiales para los mayas, quienes consideraban este día como un gran momento para preparar el alma, purificar el espíritu, reflexionar y meditar antes del inicio del nuevo ciclo.

Para ello realizaban rituales de limpieza y sanación, alineados y en armonía con la Madre Tierra. Así, el "Día fuera del tiempo" también se conoce como "Día verde", por la conexión que implica con la naturaleza y sus elementos.

Es así como los abuelos Uc Kan Guillermo Medina (Semilla Resonante) y Uac Oc Edith Medina (Perro Rítmico) fundadores del Centro de Restitución de la Mente natural ubicado en Yepómera, municipio de Temósachic, realizan la invitación para quienes sientan el llamado de acudir a esta ceremonia maya del día verde que será coordinada por Elizabeth Morua Guerrero Cósmico y Erick Delgado Semilla Cristal, ya que los abuelos se encontrarán en Teotihuacán.

La recomendación es que vayan vestidos de blanco, que lleven alimentos para compartir, de preferencia frutas y vegetales, además de instrumentos sagrados, en caso de que cuenten con ellos, de lo contrario les pueden prestar algunos.

Azucena Primero