El Mundo

Arrestan a dos militares de EU por traficar con migrantes


Dos militares estadounidenses han sido acusados de traficar con migrantes indocumentados en la frontera con México para obtener un dinero extra.

Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero, miembros del cuerpo de Marines, fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza el 3 de julio cuando transportaban a tres inmigrantes sin papeles, a unos 10 km de la frontera con México, en Jacumba, California.

Aseguran a 61 migrantes en hotel de Cancún

En el asiento trasero iban tres mexicanos dispuestos a pagar 8 mil dólares "para ser introducidos ilegalmente en Estados Unidos", aunque no queda claro a quién tenían que pagar.

A los marines -fusileros asignados a la base Camp Pendleton, ubicada en el condado de San Diego- se les acusa de haber transportado estos indocumentados con el fin de obtener una "ganancia financiera", según una copia de la denuncia que la Patrulla Fronteriza envió a la AFP el martes.

En sus declaraciones a las autoridades, Law y Salazar se inculparon el uno al otro.

Law dijo que fue Salazar quien le había ofrecido el trabajo de buscar indocumentados, mientras que su compañero asegura que fue Law quien lo presentó a los "reclutadores" para el trabajo.

En sus declaraciones señalaron que ganaban por cada traslado entre 500 y 1.000 dólares.