El Mundo

Sin acceso a la justicia 69%; advierte la ONU


Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que dos de cada tres personas carecen de acceso a la justicia, siendo los más afectados los apátridas, esclavizados y quienes viven en territorios en guerra.

Más de cinco mil millones de personas caen en una “brecha de justicia”, sin poder resolver disputas que van desde apropiación de tierras hasta delitos violentos, dijo el Grupo de Trabajo sobre Justicia, parte de una asociación de miembros de la ONU, grupos civiles y el sector privado.

Conseguir acceso a la justicia para todos es uno de varios objetivos mundiales ambiciosos que los miembros de la ONU se han propuesto alcanzar para 2030.

El grupo de trabajo contabilizó cinco mil 100 millones de personas que carecen de justicia, incluidos más de mil millones sin identidad legal y más de dos mil millones que trabajan de manera informal sin contratos y protección de las leyes laborales.

Más de dos mil millones no tienen pruebas legales de sus derechos de vivienda o tierra, más de 40 millones están atrapados en la esclavitud moderna, 12 millones carecen de identidades nacionales y más de 200 millones viven en sociedades sin un Estado de derecho, dijo el grupo.

Además, mil 500 millones de personas tienen un problema de justicia que no pueden resolver porque no saben a dónde ir o porque el sistema es costoso, agregó.

Como resultado, las personas son vulnerables al abuso y la explotación y se pierden oportunidades económicas.