Chihuahua

Capacita Policía Municipal a personal de la Cruz Roja


Personal de la Escuela de Rescate Urbano de la Benemérita Cruz Roja Mexicana de Chihuahua, fue capacitado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, sobre las medidas de seguridad a tomar en cuenta cuando se presenta la necesidad de trasladar pacientes en helicóptero, en este caso se utilizó el Halcón 1, el proceso es conocido como evacuación aeromédica.

El jefe de Observadores de la Unidad de Operaciones Aéreas, policía primero Guadalupe Olivas, destacó la utilidad de este tipo de capacitaciones pues es generalmente personal de Cruz Roja quien participa en incidentes donde es necesario hacer el traslado aéreo de los heridos, o bien, la revisión de personas rescatadas, como ocurrió hace meses en la Sierra del Pegüis, cerca de Ojinaga.

En ese sentido fue necesario abordar temas que tienen que ver con la seguridad en general de los participantes en una evacuación aérea, ya sea mientras se conduzcan alrededor o al acercarse al helicóptero, además al abordar a un paciente asegurado en la camilla rígida.

El policía primero Guadalupe Olivas reconoció que muchas veces los socorristas o técnicos en urgencias médicas tienen que improvisar un helipuerto para el aterrizaje de la nave en carreteras o en lugares alejados de la mancha urbana y lo ideal es que sepan cómo hacerlo, para que la operación dure el menor tiempo posible.

Destacó que del buen conocimiento de estas medidas depende una evacuación aeromédica exitosa, capaz de reducir tiempos entre abordaje y traslado del paciente al hospital de destino, para salvarle la vida y sin tener ningún otro tipo de incidente.

Con el grupo de paramédicos de Cruz Roja asistentes a la capacitación realizada en el helipuerto de la DSPM, acudió Eduardo Muñoz, coordinador de la Escuela de Rescate Urbano de la citada institución, quien supervisó la práctica de sus alumnos.