El País

Hasta 5 mil pesos pagarán en Hermosillo por gritar un piropo


Según la titular de atención a la mujer de cabildo de Hermosillo , la propuesta está en construcción pero contempla entre otras cosas, se sancione a personas que agredan verbalmente a mujeres, es decir, lancen piropos obscenos y expresiones inapropiadas.

La funcionaria de Hermosillo, dijo que la persona que cometa este delito deberá pagar hasta 5 mil pesos y hará trabajo comunitario como ya hacen otras ciudades en México.

Sobre las pruebas y el proceso para sancionar o detener al denunciado, aseguró se contempla que las mujeres utilicen pruebas como fotos, screenshots, videos, material gráfico y auditivo.

También pondrán llamar al 911 para que se asigne atención de elementos de la Policía Municipal y quede presente de los hechos.

Recientemente la Ciudad de México marcó el precedente con arresto de 13 a 24 horas o realizar de 6 a 12 horas de trabajo comunitario como las sanciones que se aplicarán a aquellas personas que digan piropos obscenos, tras ser considerados faltas administrativas.

Lo anterior forma parte de reformas a la Ley de Cultura Cívica y entraron en vigor a partir de este sábado 8 de junio, tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Actualmente alrededor de 10 ciudades en México, incluyendo la capital se han sumado a sancionar el acoso sexual callejero como falta administrativa con multas que van desde las 36 horas de arresto hasta multas económicas.