Cuauhtémoc

Por reglamento, se prohibirán bolsas de plástico en Cuauhtémoc


Para dar cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medioambiete, creará el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que entre otros aspectos, pretende prohibir las bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos de tiendas y supermercados.

El documento que está en vía de preparación, será integrado por el trabajo de la dependencia en mención y por las aportaciones que realicen asistentes al XV Foro de Ecología, que se realizará del lunes 10 de junio al 14 del mismo mes.

El nuevo reglamento pretende establecer atribuciones en materia de control y prevención de la contaminación, de desarrollo urbano, de preservación y mejoramiento ambiental, así como de atención a la denuncia popular, participación ciudadana y educación ambiental.

Con ello se busca la inclusión de todas las dependencias Municipales para interrelacionarse en la aplicación de los ordenamientos de acuerdo a la competencia y obligaciones de cada área, además de las atribuciones puntuales a cada departamento dentro de la administración municipal interna.

El nuevo reglamento de protección ambiental y cambio climático prevé como sustento jurídico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en lo cual se propondrá la imposición de multas a los incumplimientos a este.

En el reglamento se prevé llevar a cabo la regulación de bolsas de plástico en unidades económicas e incentivar las bolsas de reutilización para el acarreo de productos, las cuales comprometa el equilibrio ambiental.

Además de la regulación de uso de bolsas plásticas, la pretendida reforma incluirá cambios significativos en las disposiciones para el manejo de animales de granja y mascotas convencionales y no convencionales, áreas naturales protegidas de interés municipal, así como condiciones de los lotes baldíos.

Su aplicación será de carácter obligatorio proteger el derecho a un medio ambiente sano que garantice un desarrollo y bienestar de la comunidad, determinando las obligaciones que a cada ciudadano competen para lograr mejorar la calidad de vida de la población del municipio y con ello cumplir con la responsabilidad global.