Chihuahua

Van empresarios de Canaco contra el cobro de la tenencia


Respecto del posible regreso del cobro de la tenencia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Edibray Gómez, refirió que como organismo empresarial esperarán a que haya una definición oficial del tema, pero de ser cierto se manifestarían en contra de la medida.

No obstante refirió que la negativa del sector se debe a que años atrás, tanto el sector de la iniciativa privada y la ciudadanía en general trabajó para que se eliminara este cobro, por lo que consideró como imprudente el regreso de este impuesto.

La tenencia es el impuesto por la posesión o uso de un automóvil y diputados federales de Morena propusieron volver a federalizarlo, que de prevalecer la iniciativa, el Paquete Económico 2020 incluiría esta medida.

De acuerdo a cifras del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esto permitiría recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos al año. Actualmente, sólo 15 estados cobran el gravamen; entre todos esperan recaudar 16 mil 420 millones de pesos este año.