El País

Lozoya no comparecerá porque teme ser detenido


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que no comparecerá en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para responder por la acusación en su contra por lavado de dinero.

Lo anterior, porque no existen condiciones ni garantías para conservar su libertad, argumentó en una carta dirigida a la opinión pública y publicada en su cuenta de Twitter.

El exdirector de Pemex también expresó su voluntad de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para informar quiénes son los funcionarios vinculados en estas acusaciones, sin importar su nivel o jerarquía.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra“, indicó en la misiva firmada por él mismo.

“Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados, en el periodo en que me desempeñé como Director General de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios, del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga“, agregó.

Asimismo, aseguró que desde 2017 existe una campaña mediática en su contra, ya que se le ha acusado, juzgado y condenado, lo que viola sus derechos fundamentales.

“Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder, los cuales serán develados en su momento (…) Reitero que siempre he estado dispuesto a decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona, pero recojo las expresiones del señor Presidente de la República, en que nada por encima de la ley y todo dentro del Estado de Derecho”, dijo.

“He girado instrucciones a mis abogados para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso, en virtud de que me han intentado condenar, violando flagrantemente los principios generadores del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y por ende del Estado de Derecho, así como la presunción de inocencia e igualdad de las partes, violando así los derechos humanos consagrados en la Constitución, tanto los míos como de mi hermana e incluso mi familia”, destacó.