El Mundo

La India autoriza a matar cazadores para proteger a los rinocerontes


El Parque Nacional Kaziranga, al noreste de India, lucha por la conservación de especies en peligro desde hace un centenar de años.

Sin embargo, los métodos que utiliza para proteger su fauna salvaje, en concreto a los rinocerontes son motivo de controversia, ya que los guardaparques tienen permiso para disparar y matar a los cazadores. Este permiso se confiere únicamente a las fuerzas armadas o a la policía.

Durante un período de tiempo, en el parque se mataban más personas al año que rinocerontes. La especie necesita una alta protección porque el valor de sus cuernos es más alto que el oro en países como Vietnam o China. A esta parte del animal se le adjudican propiedades milagrosas, atribuyéndole la capacidad de curar enfermedades como el cáncer o la disfunción erectil.

Satyendra Singh, el director de la reserva, señala respecto a los cazadores furtivos que “primero les dan una advertencia pero si ellos disparan, nosotros tenemos que matarlos”.

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae, una de las tres especies de rinocerontes que existen actualmente en Asia. Las otras son el rinoceronte de Java, con la que está estrechamente emparentada, y el raro rinoceronte de Sumatra.

El rinoceronte indio fue el primero de este grupo que se conoció en Occidente, pues fue avistado en el valle del Indo (de donde desapareció posteriormente) por las tropas de Alejandro Magno. Se cree que pudo influir en la forja del mito del unicornio, razón por la cual recibió el apelativo de unicornis. Desde siempre ha sido perseguido porque su cuerno es utilizado en la elaboración de mangos para dagas rituales en Oriente Medio, así como en la medicina tradicional del sudeste asiático y China.

En la actualidad la especie corre grave peligro y solo se la puede encontrar en los parques nacionales de Kaziranga y Manas, en el estado indio de Assam, y en el Parque nacional de Royal Chitwan de Nepal. Su población a inicios del siglo XX era de doscientos individuos, cien años después, a principios del siglo XXI, su población llegó a más de dos mil quinientos animales (2200 en India y 378 en Nepal).