El País

Estos son los factores que dictan el precio de los combustibles, según Onexpo


Existen múltiples factores que determinan los precios de la gasolina y el diésel en las gasolineras del país, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El primero es que sus precios están ligados directamente al mercado internacional, que en el primer trimestre de 2019 registraron aumentos superiores al 40%, detalló la asociación de gasolineros en un documento.

Por ejemplo, el precio internacional de la gasolina regular que se entrega en Tuxpan pasó de 6.50 pesos por litro a 10 pesos por litro entre el 2 de enero y el 6 de marzo del 2019, de acuerdo con datos de la firma de análisis de precios Argus.

La organización que preside Roberto Díaz de León explicó que existen diferencias regionales en los precios por el impacto de suministro de combustibles en las terminales, almacenamiento y distribución.

Las 76 terminales de Pemex están clasificadas en tres grupos Golfo, centro, noreste y sureste (46), Pacífico (25) y frontera y noreste (5).

Onexpo señaló que el transporte de última milla presenta incrementos mayores a la inflación, además de que el flete de la última milla influye también variables como el volumen que se transporta, distancia, precio del flete de acuerdo con estándares de mercado, es decir, de oferta y demanda.

En nuestro país, las estaciones de servicio tienen diferentes costos y gastos, desde los administrativos, regulatorios y financieros hasta los de seguridad mercadotecnia y tributarios, factores que rebasan al nivel de inflación nacional.

También hay distintas calidades del producto final, pues la NOM-016, expedida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establece que existen características de octanaje y ambientales especiales para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Hay más de 90 tipos de combustibles que representan competencia de calidades del producto final”, agregó Onexpo.

Esta información aparece después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara por segunda semana quién es quién en los precios de gasolina.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, que se tomará en cuenta la distancia y lugar de abasto del combustible por parte de Pemex.

“No sería justo que no se considerara. Algunas gasolineras sí están muy distantes a los lugares de abasto e influye en el precio, como también los descuentos de volumen que da Pemex”, agregó.