Chihuahua

Gastos de la Guardia Nacional debieron estar previstos en impacto presupuestal: Alcaldesa


Luego de la publicación del decreto presidencial sobre la manutención de los elementos de la Guardia Nacional a cargo de las autoridades locales, la alcaldesa María Eugenia Campos expresó que dentro del proyecto para la creación de ésta corporación se debió haber contemplado el impacto presupuestal que esto tendría por lo que ni los municipios ni los gobiernos estatales deberían de sufragar los gastos.

El decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece en el artículo Cuarto Transitorio, fracción segunda, numeral dos, que “el Congreso de la Unión estará a lo siguiente: II. La Ley de la Guardia Nacional contendrá, al menos, los siguientes elementos: 2. Las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y Municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local.

En cuanto al posicionamiento de que en el municipio de Chihuahua no era necesaria la presencia de la Guardia Nacional la presidente capitalina refirió que se respetará la decisión y es de la federación siempre y cuando no se vulnere los derechos de los ciudadanos y no allá invasión de facultades de la autoridad municipal.

Mencionó que de estar aprobado por el Congreso de la Unión, el Senado de la República y los congresos locales deberá acatar dicha medida por lo que dijo habrá incluso de coordinarse para apoyar de manera conjunta esta propuesta en beneficio de los ciudadanos.