Chihuahua

Definen situación jurídica del exauditor Jesús Manuel Esparza Flores sin su presencia


Con la causa penal, 2159 /2017 se llevó a cabo la audiencia para definir la situación jurídica del ex auditor, Jesús Manuel Esparza Flores, a quien acusaron nuevamente por el desvío de 12 millones de pesos pertenecientes a las arcas del Estado.

Para esta audiencia, realizada en la sala 2 del Tribunal Superior de Justicia, el imputado pidió no estar presente.

La defensa expuso que los antecedentes de la investigación de la Fiscalía lo basan en testimonios de personas con identidad reservada, lo cual no es suficiente para dictar el auto de vinculación a proceso ya que falta motivación y fundamentación.

Los hechos de la causa penal son los siguientes:

La investigación señala que el exauditor participó en el delito de peculado durante el Gobierno de César Duarte, para desviar 12 millones de pesos a Hinfra SA, empresa presuntamente fantasma.

La Fiscalía General del Estado acreditó en febrero de 2017, la responsabilidad de Esparza Flores en el desvío de 12 millones de pesos con la simulación de un contrato de servicios con la empresa Hinfra para el "análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda", trabajo que no realizaron.

Dentro de esta causa, la Fiscalía informó que para hacer la simulación elaboraron un dictamen de excepción de la licitación pública, para adjudicar directamente el contrato a la empresa antes citada.