El Mundo

Maestro muere tras donar médula ósea a un adolescente desconocido


El director de la escuela secundaria Westfield, en Nueva Jersey, Derrick Nelson, murió tras haber donado médula ósea a un adolescente de 14 años de edad, en Francia.

Fue en octubre del año pasado cuando Nelson recibió una llamada del programa nacional de donación de médula ósea llamado “Be the Match”, en la que le dijeron que su sangre era compatible con la de un menor que necesitaba de su ayuda, por lo que accedió a someterse al procedimiento, luego de que le dijeran que sería de bajo riesgo y podría salvar la vida de alguien.

Las complicaciones durante el trasplante de médula suelen ser escasas. Hay donantes que regresan a su casa el mismo día de la cirugía y retoman sus actividades sin mayor problema. Sin embargo, el caso de Nelson, de 44 años, fue diferente pues entró en coma durante el procedimiento realizado en febrero, en el Centro Médico Universitario Hackensack y falleció el domingo pasado.

“Sus ojos estaban abiertos y él sabía quiénes éramos. Pero no se podía mover. Nunca volvió a hablar”, contó su padre, Willie Nelson. “Estábamos esperando que saliera del coma, pero no lo logró”, declararon familiares del paciente.

Tras el incidente, la familia de Nelson está devastada porque dejó a una hija de seis años y hasta el momento los médicos no han explicado las causas de su muerte.

“Era un estupendo padre de nuestra amada hija Morgan y el mejor compañero de vida que puede haber pedido…Siempre lo amaremos”, declaró Sheronda Braker, su prometida.

Nelson tenía un doctorado en Administración de Educación de la Universidad Seton Hall. Fue oficial en la Reserva del Ejército por más de 20 años y se había reenlistado recientemente, informó Univisión .

En 2010 se unió a las escuelas públicas de Westfield y desde entonces había desempeñado cargos como asistente de director y director.

Ante la muerte del docente, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, lamentó lo sucedido, en lo que llamó un acto de altruismo.