Estatales

Gobiernos de Chihuahua y Arizona afianzan su relación: Gobierno


En su segundo día de la agenda de cooperación bilateral en Phoenix, la delegación Chihuahua que encabeza el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, se reunió con su homólogo Doug Doucey y con el presidente de la Universidad de Arizona, Michael Crow.

“Para afianzar la relación Chihuahua-Arizona y construir mecanismos de intercambio y cooperación comercial, cultural, educativa y turística, nos hemos reunido esta mañana en #Phoenix los equipos de ambos gobiernos estatales. Gracias al gobernador @dougducey por sus atenciones”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

También el gobernador Doug Doucey compartió en redes su agradecimiento a Javier Corral por “una discusión significativa sobre las formas en que se puede colaborar en turismo, minería y más, en beneficio de ambos estados”.

Junto a su equipo, el gobernador chihuahuense visitó la Universidad de Arizona para revisar la agenda de colaboración en materia educativa y conocer los proyectos de energía renovable, principalmente con paneles solares, que esa institución ha desarrollado en concordancia con el despegue del sector en Chihuahua.

Entre los temas de la agenda común se encuentran la posibilidad de instalación de un centro binacional de agua, la implementación de un programa de inglés para el impacto global, además del financiamiento de proyectos de energía renovable en la región.

En la reunión con Michael Crow, y como parte de la comitiva chihuahuense, participaron el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

González Herrera planteó en el encuentro la intención de aprovechar las herramientas existentes para perfilar a jóvenes chihuahuenses de 14 y 15 años hacia la Educación Superior, además de lograr una asociación con la Universidad de Arizona para el uso de plataformas en inglés.

El secretario de Educación y Deporte destacó que el socio natural de esos proyectos de colaboración educativa es la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que ya ha establecido comunicación y acuerdos previos, por medio del rector Luis Fierro, con la Universidad de Arizona.

A su vez, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow, manifestó una absoluta voluntad para buscar formas de asociación tanto con el Gobierno de Chihuahua y vinculación con organizaciones de educación superior como las universidades de la entidad.

También ofreció ponerse de acuerdo para que rectores de las principales universidades del estado de Chihuahua y empresarios realicen una visita y conozcan el modelo educativo que ellos implementan allá.