El Mundo

Venezuela anuncia renovación profunda de su gabinete


El gobierno venezolano anunció el domingo que el presidente Nicolás Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden a fin de ser ratificados o removidos como parte de una renovación profunda del gabinete.

Maduro “ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria” de “cualquier amenaza”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez mediante un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El anuncio se produjo un día después de que el líder opositor Juan Guaidó comenzó una gira por todo el país para organizar a la población e intensificar la presión sobre Maduro para poner fin a la “usurpación” del cargo.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente encargado, ha encabezado una serie de protestas y otras actividades en contra del gobierno en la capital venezolana y el sábado anunció sus planes de llevar su mensaje a otras regiones. El líder opositor busca obligar a Maduro a renunciar a la presidencia, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones.

Los adversarios de Maduro alegan que su reelección de mayo pasado fue fraudulenta debido a que las autoridades ilegalizaron los principales partidos de oposición, prohibieron la participación de varios de los adversarios más populares de Maduro, además de que otros fueron forzados a exiliarse.