Madera

Realizan en Madera programa #VinculandoMunicipios


Con el fin de promover y presentar los programas del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Madera fungió como sede del programa Juntos Vinculando Municipios. En este programa se reúnen representantes de presidencias municipales, secretarías de Gobierno y legisladores locales para evaluar el rumbo de las políticas públicas en torno al desarrollo social regional, en este caso del noroeste.

Como anfitrión el alcalde de Madera, Jaime Torres, presentó un breve informe del trabajo realizado en su gestión, en donde destaca lo hecho en materia educativa, rural y social. Y aunque sostiene que hay mucho desarrollo en la región, pidió apoyo estatal para concluir la entrada a este municipio, pues lleva casi 10 meses en construcción y urge terminarla para darle tanto al turismo como a los pobladores, vías dignas de comunicación.

En su participación, el diputado Jesús Villarreal, presidente del Congreso del Estado, destacó el reto que se tiene ante una concentración federal de recursos, y ejemplificó la iniciativa del Fondo Minero, en donde varios municipios, entre ellos Madera han sido castigados económicamente.

Otro de los asistentes fue la diputada Patricia Terrazas, quien se comprometió a gestionar recursos y programas para Madera, en atención a la disposición que tiene el alcalde y su gabinete. Destacó por ejemplo el trabajo hecho para la certificación del sotol, puesto que Madera es pionero en la producción de ésta bebida, y eso dio paso a la creación del Consejo Certificador de Sotol para “proteger al que tiene la planta, al que comercia y más que nada al consumidor”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Secretaría de Educación Carlos Ruíz, indicó que se está trabajando en un plan adecuado para fortalecer el primer nivel de salud, es por ello que pedirá a Madera tener como mínimo un médico en cada comunidad. Y anunció las fechas de la Feria de la Salud que se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo.

En materia económica, se expuso el avance digital, en donde Arturo Acosta representante de la Secretaría de Economía, demostró que los ciudadanos pueden ya gestionar sus proyectos a través de la página web www.economiasocial.mx, programa del cual se han entregado apoyos desde 500 pesos y hasta 5 millones por persona. Cabe mencionar que este programa ha sido muy exitoso en Madera, pues cuentan con una metodología enfocada al campo.

También se anunció de manera oficial que el Festival Internacional Chihuahua incluirá actividades regionales y ofrecerán conciertos de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFECH) durante el mes de julio.

Finalmente, el presidente municipal agradeció la voluntad de cada uno de los presentes y exhortó a hacer un buen gobierno para los ciudadanos.