El Mundo

Chile tiene la primera planta solar flotante


El gigante minero Anglo American presentó este jueves la primera planta solar flotante, instalada sobre un gigantesco estanque de relave y que genera energía para abastecer unas 70 casas.

La pionera planta solar está conformada por 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts de capacidad cada uno) que en conjunto generan 86 kw.

La innovación permite aprovechar un gigantesco espacio hasta ahora inutilizado -en el que se vierte el material que queda del proceso de extracción de cobre-, minimiza la evaporación de agua y limita la erosión de las orillas del estanque.

Chile, primer productor mundial de cobre, -con cerca de un tercio de la oferta global- tiene 449 relaves activos y no activos que suponen una amenaza potencial para sus poblaciones cercanas.

Los relaves están compuestos esencialmente de agua y roca molida con los remanentes de mineral que no son extraídos durante el proceso minero, que contienen, entre otros minerales y metales, mercurio, cadmio, plomo, níquel y arsénicos.

De acuerdo a Anglo American, la planta evitó la evaporación de 2 mil metros cúbicos de agua al año, equivalente a unas 100 piscinas.