Estatales

Ha atendido Salud 2 mil 899 casos de alergia: exhortan a extremar cuidados


Ante los cambios de estación y las variaciones del clima que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar alergias como asma, conjuntivitis, rinitis o dermatitis.



El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que durante el primer trimestre del año se incrementan el número de casos por padecimientos alergénicos en las y los chihuahuenses, que pueden ir desde molestos síntomas, hasta serias complicaciones que comprometen la salud de la persona.



Con los cambios bruscos de temperatura aparecen diversos problemas de salud, siendo los más comunes las alergias respiratorias; entre ellas, la rinitis alérgica y el asma bronquial, principalmente por la presencia de la humedad y el frío, señaló.



De enero a los primeros días de marzo tenemos un registro de 2 mil 899 casos de alergias atendidos en la entidad, lo cual representa un pequeño incremento en comparación a la misma fecha del 2018, donde hubo un registro de 2 mil 578 casos, indicó el médico.



Entre las patologías alérgicas, la que puede poner en riesgo la vida es el asma, enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias al provocar que se hinchen y estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.



Se recomienda evitar el contacto con sustancias alergénicas inhaladas, inyectadas, ingeridas o tocadas, que son aquellas que provocan una respuesta exagerada del sistema de defensa del organismo de una persona, mientras que en la mayoría de la población no ocasionan ningún tipo de reacción y acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado, oportuno y que derive en una evolución favorable de la enfermedad.



Los factores desencadenantes de alergias pueden ser varios: suciedad, polvo,

Insectos, ácaros, moho, hongos microscópicos que liberan esporas que acaban inhalándose, animales, alimentos, medicamentos y polen. Este último es el mayor problema en temporada de primavera.



Dependiendo de dónde actúa el alérgeno, puede manifestarse como rinitis o rinoconjuntivitis alérgica en sus formas estacional o perenne, asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y urticaria. En algunos casos puede provocar trastornos digestivos o bien dar lugar a reacciones generalizadas muy graves que se denominan reacciones anafilácticas. De no recibir atención médica de forma oportuna, el asma y las reacciones anafilácticas, pueden tener consecuencias fatales.



La dependencia estatal muestra su compromiso de mantener informada y saludable a la población.