Estatales

Garantiza Javier Corral abasto de medicamentos e insumos en los hospitales


El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que se trabaja en estrategias federales y estatales para garantizar el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

El mandatario estatal dijo que esta situación se ha presentado en todo el país, sin embargo, una de las estrategias que se implementarán es la compra consolidada de medicamentos a través de la Secretaría de Salud Federal.

“Lo hemos tratado con el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, porque es un problema que se ha suscitado en todo el país. Estamos buscando estrategias principalmente para la compra de medicamentos consolidada. Se ha estado atendiendo la situación en Juárez. Se ha enviado un porcentaje importante de medicinas”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que se han estado llevando una serie de reuniones con las personas responsables del tema a nivel federal, estatal, y local para encontrar una solución al problema.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo para crear una estrategia que permita atacar esta connivencia de los que comercializan con medicamentos. Y a veces hasta se ponen de acuerdo para generar la falta de surtido y obligar a las instituciones de salud pública compren de forma inmediata”, indicó.

Precisó que para finales de abril o mayo se realizarán estas compras por parte del gobierno federal. Por el momento, Gobierno del Estado abastecerá los medicamentos e insumos que sean necesarios durante marzo y abril.

“Tendremos un abasto mayor para abril o principios de mayo. Mientras, el gobierno de Chihuahua va a hacer las compras para cubrir estos dos meses. Ya hemos creado un equipo para tener un mejor abasto. Es una problemática que el Gobierno Federal también está enfrentando debido a la manera en que ha operado la compra de medicinas en el país”, puntualizó.

Mencionó que dentro de la reunión con funcionarios federales se tocaron otros temas como: la federalización de servicios de salud y el seguimiento a la construcción de hospitales de especialidades de Ciudad Juárez, entre otros.