El País

Frena Gobierno la importación de autos "chuecos"


Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) establece que desde 2009 se pueden importar autos usados sin el pago de aranceles, el Gobierno federal ha frenado esta apertura con decretos que derivan de presiones de distribuidoras de autos nuevos.

De acuerdo con agentes aduanales, vendedores de vehículos usados extranjeros y organizaciones de carros "chuecos", la emisión de decretos de la Federación sobre la importación de autos, impide a los compradores acceder a unidades más económicas y atenta contra el libre comercio.

"Esta medida que tuvo el objetivo de proteger el mercado doméstico y a la industria automotriz, se les revirtió porque entraron de manera brutal carros ‘chuecos’ al País", declaró Efrén Rosas Leyva, quien preside una asociación de comerciantes de autos usados en Ciudad Obregón.

El TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, establece una desgravación progresiva de aranceles para los carros usados que entraran a México a partir de 2009, y en 2019 no habría prohibición o restricción a la importación de autos usados.