El País

Ley Antiaborto congelada por 20 años fue aprobada en 10 días


Luego de 20 años de buscar que en la Constitución local se incluyera el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, el PAN logró sacar adelante la reforma... en apenas 10 días.

El 24 de febrero de 1999, en la primera Legislatura en la que el PAN tuvo la mayoría, el Diputado Cristian Castaño informó que impulsaría una reforma que garantizara el derecho a la vida, y el 5 de mayo, Gerardo Garza Sada, coordinador panista, anunció que propondrían reformar el Artículo 3 de la Constitución local con ese objetivo.

Luego, el 10 de mayo, 12 ciudadanos presentaron una iniciativa de derecho la vida que, el 30 de junio, PAN y PCD aprobaron en primera vuelta, con el voto en contra de las fracciones del PRI, PRD y PT.

La reforma ya no avanzó porque nunca se tuvieron los 28 votos necesarios para su aprobación definitiva.

Casi 15 años después, Francisco Treviño, Diputado local panista, promovió la adición de un párrafo al Artículo 1 de la Constitución para establecer el derecho a la vida desde la fecundación.

La iniciativa, recibida el 21 de mayo del 2014, se aprobó siete días después en primera vuelta y se guardó casi cinco años.