El País

Denuncian 3 casos de abuso sexual en guarderías de Durango


La senadora de la República por Morena, Margarita Valdés, dijo que existen tres denuncias por tocamientos en estancias infantiles de Durango.

Indicó que ya se encuentran interpuestas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Durango. Todos los incidentes se dieron el año pasado.

Explicó que pudiera haber más casos y las madres de las víctimas han decidido no denunciar, para que no se conozca el abuso a su hija.

Incluso planteó que los menores no alertan a sus padres de este tipo de prácticas.

Aseguró que a partir de este momento, se tendrá el ciudadano necesario para que no vuelva a suceder.

Valdés comentó que en dos meses aproximadamente, se contará con las reglas de operación, porque fue un acuerdo aprobado en la cámara de Senadores.

"Las estancias infantiles no desaparecerán y son las dueñas de cada una las que protestan por la decisión que ha tomado el Gobierno Federal, de cambiar las reglas de operación. Además del recorte de subsidio".

Dijo que no todos los centros de atención para menores desaparecerán, sino que solamente las que demuestran mal funcionamiento.

Reconoció que por las necesidades de los niños se deben de mantener abiertas, porque son pocas las de Seguridad Social.

Aunque reconoció que hasta el momento se prepara un diagnóstico por parte de la Secretaría del Bienestar.

Sostuvo que existen algunas estancias que cumplen a cabalidad con el propósito para que el que fueron creadas, pero hay otras donde no se cuenta con los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los menores.

Recordó que gran parte de los problemas en otros estados, es que se administraban por políticos.