Voz en Red | Declaran culpable a "El Chapo" Guzmán en EU

El Mundo

Declaran culpable a "El Chapo" Guzmán en EU



Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra el capo, llegaron a un veredicto final en su sexto día de deliberaciones, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Guzmán, de 61 años, afrontaba 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cártel del Pacífico.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cártel del Pacífico es Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad.

Pero la fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.


TWITTER

FACEBOOK