Madera

Lanzan programa PIES para el rescate de la sociedad


Julián García titular de Desarrollo Social en Madera dio a conocer que en cooperación con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) se iniciara el programa denominado Programa de Innovación en Economía Social (PIES) que tiene como objetivo las personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia o que laboraban en aspectos no lícitos para conformar cooperativas de producción y puedan iniciar un pequeño negocio.

Se necesita formar un grupo de al menos 5 personas y no tiene un límite máximo, pero se pide que dentro de esa cooperativa al menos 2 cumplan los requisitos, además el programa está enfocado principalmente a personas de 18 a 29 años de edad que hayan tenido problemas dentro de la sociedad.

Con este programa se busca impulsar el autoempleo y a su vez la generación de empleos con la formación de pequeños negocios que produzcan ganancias económicas con el paso del tiempo, recalca que, aunque el programa ha dado resultados favorables en otras localidades esto no es inmediato.

Por parte de FICOSEC se hace un acompañamiento desde el inicio y los instruye en el aspecto legal de como formar la cooperativa, de cómo manejarla hasta un periodo de 3 años que es cuando es esperado que ésta empiece a generar mejores ingresos para los integrantes.

La cooperativa de producción puede ser de lo que los integrantes deseen, manualidades, alimento, etc. Solo se necesita acercarse al Departamento de Desarrollo Social con la idea principal para formar parte del programa. Agregó que en fecha tentativa el 18 de febrero personal de FICOSEC visitara la localidad para informar en mayor amplitud sobre las cooperativas.

Andy Guevara