Voz en Red | Catalanes enfrentan a la justicia

El Mundo

Catalanes enfrentan a la justicia



Si no es el juicio más importante de la historia de la democracia española, se le parece mucho. Esta sensación de momento histórico es la que se percibe en España a sólo unos días de que comience el juicio contra el proceso independentista catalán.

Un juicio sin precedentes que sentará en el banquillo a 12 políticos soberanistas catalanes y que contará con más de 600 testigos, entre ellos el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, varios alcaldes, diputados y diversos políticos españoles que desfilarán por el Tribunal Supremo, un lugar que durante tres meses se convertirá en el epicentro del conflicto legal, político y emocional entre el Estado español y el movimiento independentista catalán.

Debido a la gran expectación mediática (más de 600 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado) este macrojuicio, que comienza este martes 12 de febrero, se transmitirá en vivo por televisión y streaming. Todo ello con un objetivo claro: que el juicio se celebre con las máximas garantías de publicidad y transparencia, indicaron desde el Tribunal Supremo.

Así, el tribunal responde a las dudas de imparcialidad por parte de los acusados y cierra la puerta a que haya observadores internacionales en el juicio, tal como pidieron las defensas.

"Este es un juicio que tiene singularidades indiscutibles y consecuencias de índole internacional, por tanto, me parece positivo que se asegure la máxima publicidad y transparencia posible, afirmó el portavoz de la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch.

El exvicepresidente del gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 10 líderes independentistas, en prisión preventiva desde hace un año, serán juzgados por, presuntamente, haber cometido delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.


TWITTER

FACEBOOK