El Mundo

Irán desafía a EU en aniversario de Revolución Islámica


Cientos de miles de iraníes salieron hoy a las calles en respuesta a la convocatoria de las autoridades para demostrar unidad nacional y apoyo al sistema teocrático de Irán, en el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

La plaza Azadi (Libertad) de Teherán y sus alrededores fueron escenario de las celebraciones de la efeméride, muy importantes este año debido al aumento de las presiones de Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás.

"Muerte a Estados Unidos" fue como es habitual el lema más coreado por los asistentes, en su mayoría de los sectores conservadores del país, que criticaron las sanciones impuestas el año pasado por Washington contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

En un discurso ante la multitud, el presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró:

"La presencia de la gente en las calles de todo el Irán islámico significa que se han arruinado las conspiraciones planeadas por el enemigo".

Rouhani también adelantó que Irán continuará desarrollando sus programas armamentísticos, incluidos sus misiles, fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y países regionales como Arabia Saudita e Israel.

En una muestra de este poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso hoy en las calles de Teherán, escenario de ceremonias, los misiles Qadr, con un alcance de 2 mil kilómetros, Ghiam, de 700 kilómetros, y Zolfeghar, de 800.