El Mundo

Planean Refinería en Eagle Pass


Una nueva sociedad entre dos compañías de ambos lados de la frontera busca construir una pequeña refinería como parte de un complejo de energía de 750 millones de dólares cerca de Piedras Negras.

Mexiship Ocean International, LLC, con sede en México y Dallas, y Refinery Equipment Operating Company, LLC, con sede en San Antonio, Texas, planean construir un complejo de parques energéticos y un centro logístico en un área rural del condado de Maverick, en las inmediaciones de Eagle Pass.

Surtirán a México con nueva refinería

Como parte de un complejo de energía, con inversión de 750 millones de dólares, esperan construir cerca de Piedras Negras las compañías Mexiship Ocean International, LLC, con sede en México y Dallas, y Refinery Equipment Operating Company, LLC, en San Antonio, Texas, en un área rural del condado de Maverick, en las inmediaciones de Eagle Pass.

El complejo propuesto incluirá una refinería de 20 mil barriles por día, terminales de almacenamiento y tuberías transfronterizas para productos refinados, gas natural y cable de fibra óptica.

La microrrefinería será capaz de procesar condensados o crudo liviano dulce de Eagle Ford Shale y Permian Basin y convertirlos en gasolina, diésel y otros productos refinados que se exportarán para satisfacer la creciente demanda en México.

Los planes a largo plazo de Mexiship Ocean International incluyen la construcción de un complejo energético similar en Piedras Negras, Coahuila, para proporcionar combustibles de transporte a varios clientes y gas natural a las plantas de energía en México, dijo el gerente general Rolando Ramón, al San Antonio Business Journal.

“Coahuila tiene una falta proporcional de infraestructura energética en comparación con estados como Nuevo León. Creo que hay una gran oportunidad allí”, dijo el ejecutivo.

Piedras Negras y su vecina Eagle Pass son el hogar de dos puentes internacionales, una línea ferroviaria binacional y dos gasoductos de combustible natural transfronterizos.

En un comunicado, el gerente general de Mexiship, Armando Pérez, dijo que esos factores entre otros permitirán que la compañía sea flexible en sus operaciones.

“Tenemos la capacidad de escalar este proyecto y responder al mercado mexicano de energía”, dijo Pérez. (Con información de San Antonio Business Journal)