Opinión

Caja Negra



Si alguien pensó que los poderes judiciales de los estados iban a morir sin dar batalla, estaba muy equivocado. Ya lo advirtieron, cuando caiga la reforma planteada por AMLO y seguramente ejecutada por la doctora, serán miles de jueces y magistrados los que queden en la cuerda floja o con un pie afuera de sus oficinas. El caso de Chihuahua no es diferente, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, dejó ver el dato que de que con esta implementación serían entre 250 a 270 jueces y magistrados los que estarían sin empleo alrededor de la entidad, y por eso no van a doblar las manitas tan fácil, ya están analizando hasta irse a instancias internacionales que puedan resolver el tema como la Corte Interamericana o una cosa por el estilo. Muchos magistrados se han intentado acercar con AMLO y en definitiva la comunicación no fluye, otros lo cantan como una causa perdida. Ahora bien, los gastos exhibidos por el presidente en sus mañaneras para la operatividad de este poder de estado ha ido funcionando en la mente del colectivo para aumentar el desagrado, además de que casi nadie cree en el sistema de justicia, para muestra darse cuenta que desde que inició el proceso penal contra el exgobernador Duarte, no pudieron darle sentencia, y como este, cientos de casos donde se vencen el lapso legal de prisión preventiva y al no haber conclusión se les tiene que cambiar la medida cautelar y luego andan desayunando sin pena en restaurantes a vista de todos. ¿Así como quieren que alguien les crea o los apoye? Además, todos los ofendidos por los jueces y tribunales estarán de acuerdo en que se vayan los que se tengan que ir, con todo y que es un tema de congresos, la opinión pública pesa, y mucho. Y si la sociedad no te defiende ¿entonces quién?

--

Toma de lista que hubo en el Ayuntamiento por el mediodía de este martes. Directores iban y venían en el edificio de presidencia, a las afueras varias camionetas aguardaban. Se especuló que el alcalde Bonilla estaba presente analizando todo y teniendo reuniones previas para oficializar su regreso a la alcaldía este 12 de julio, pero trascendió minutos después que era una reunión oficiosa con Jorge Cruz, alcalde suplente en funciones. De cualquier forma, al inicio de la próxima semana se espera que la agenda pública vuelva a tope, eventos maratónicos y jornadas de todo el día como Bonilla acostumbra. El gran pendiente a retomar, es como se venía mencionando, el tema de la seguridad, reforzar la coordinación tras la llegada de mandos militares, de ahí en fuera el cielo es el límite. Quienes trabajan con Bonilla saben lo que viene, llamadas y mensajes las 24/7 sobre todo a los directores para que nadie baje la guardia, revisiones exhaustivas y cero escusas. No vuelve solo, su esposa y presidenta del DIF Municipal Karina Olivas no se queda atrás, le ha sabido seguir el paso y ha implementado programas de alta valía para la niñez y juventudes de la ciudad. Así que, ya pasaron lista a los directores de área, y que disfruten su último fin de semana de relativa calma, porque entre evaluaciones y pendientes, ahí viene lo bueno.

--
Un día mal y al otro también con el PRI. Aunque se veían auténticas, fue desafortunada una serie de declaraciones del presidente estatal del partido Alex Domínguez. Dejó entre ver, el revitalizado exgobernador Duarte tiene la posibilidad de volver a acercarse al partido, sí, así tal cual, en vez de dar un tajante NO a la pregunta de los medios de que si le darían chance, dijo Domínguez que: “dependerá de él”. Quien sabe que tienen en el PRI que poco les importa codearse con perfiles de dudosa, y sobre todo que aún están en investigación por desvíos millonarios. Se está volviendo tedioso ver como a diario el tricolor se va enterrando un poco más cada vez, y si bien ya nadie espera mucho de ellos, se esmeran en terminar peor cada vez. En contraparte en el PAN Estatal tratan de que no decaiga el ánimo y de pasar de una vez el trago amargo de las pasadas elecciones. Gabo Díaz se fajó y sigue dando la cara a los representantes del partido de las distintas áreas, haciendo alusión que Chihuahua es un bastión de contra Morena, y pues, se referirá si acaso a solo Chihuahua capital, ya que todo lo demás lo perdieron, pero como dicen, hay que ver el vaso medio lleno, aunque realmente el vaso está cada vez más vacío. En lo que si acertó “El Gabo” es que si no están unidos como partido no van a llegar a ningún lado, no como en el PRI, que están a punto de mocharle la cabeza a varios militantes que no vayan con las ideas de Alito el dictador, lo bueno para ellos, es que están viendo desde fuera de la jugada lo que NO hay que hacer si es que quieren salir adelante como partido.

--

Para terminar de enterar a la oposición, hubo un destape que de concretarse, les terminaría de aguadar la fiesta al PRI y al PAN, sobre todo en lo nacional. Ya empezó a sonar de manera directa el nombre de Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación del gobierno obradorista para ser la sucesora de Mario Delgado en la presidencia nacional de Morena ahora que se va a la secretaría de Educación. No suena nada descabellada la idea, Alcalde es de los miembros fundadores de Morena, hace ya prácticamente 14 años que inició este movimiento como uno de los personajes fundamentales cuando apenas eran una asociación civil, así que al menos por ese lado, no hay nada que le puedan reclamar, es de los originarios, de los fundadores y vaya que ha escalado peldaños para ascender en los cargos al ganarse la confianza del movimiento y sobre todo de AMLO. Tener a una de las mujeres más pensantes, racionales y preparadas en la presidencia nacional como lo es alcalde, les caerá como un balde de agua fría a las difuntas dirigencias nacionales, sobre todo a la del PRI y a su dictador Alito Moreno, además de que no hay punto de comparación en la popularidad que maneja Alcalde sobre Marko Cortés, Alito y mucho menos Dante Delgado, PAN, PRI Y MC respectivamente. Sin presidencias en los partidos, sin presidencia de la república y sin el Congreso, el futuro de la oposición se ve incierto.
--