Opinión

Caja Negra



El Instituto Nacional de Migración sigue sin dar una. Los campamentos migrantes se han salido de control, es más, mucha gente se sigue preguntando como es que de pronto las autoridades dejaron que siquiera se formaran ahí en Pistolas Meneses y por la Central de Abastos. Que a nadie le quepa la duda, en estas acciones el Gobierno Federal ha dado muestra de indolencia y de incapacidad. Primero por dejar que las caravanas pasen al país así como Juan por su casa, y por otro lado, dejando que el problema migrante se haya extendido más allá de la frontera, sino ahora a la capital. A la vez, es claro ejemplo de extorsión a los gobiernos panistas, Morena cobra venganza ya que la gente que aún está desinformada cree que atender o desalojar migrantes es tema del gobierno municipal, a lo más del estatal, esperan que llamando al 911 se los lleven; nada más lejano a la realidad que eso. Es importante que todos tengan claro que el control migratorio en su totalidad es un deber del Gobierno Federal por sus diferentes medios, pero ahora ni eso han querido hacer. Y basta para muestra el cinismo hecho persona, se llama Esther Martínez, la nueva delegada del INM que ahora que se dignó a asistir a las reuniones en Palacio, salió con la puntada de que no hay indocumentados en Chihuahua… ¡de no creerse! Así mejor que no vaya…

--

Que conveniente moda han agarrado los precandidatos para adelantarse a la jugada y darse a conocer antes de tiempo, sobre todo uno que otro que ya no tiene cargo público, De pronto ahora también hay coordinadores distritales alrededor del estado de la campaña de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruíz. ¿Qué trucazo no? Hay coordinadora del Distrito 12 por ejemplo, y seguramente así se van a ir todos cada vez, luego llegará el coordinador del distrito X o Y, etc, Lo bueno es que ya nada mas quedan unos días para que inicie la campaña y se dejen de andar inventando títulos para conseguir algo de proyección. Habrá que preguntarle a la candidata Gálvez entonces si son cargos patrocinados por la campaña o los gastos salen de la bolsa de quien los ostenta, del partido, o de plano ni siquiera saben que existen, siendo así, habrá cientos de “coordinadores” alrededor del país en todos los distritos locales. Se entiende que pueda haber coordinadores estatales como Luis Aguilar, o locales por cada ciudad como Marco Bonilla, pero ese invento de los distritales si es innecesario, o una farsa.

--

Finalmente, la tan anunciada visita de la candidata presidencial Xochitl Gálvez se materializará mañana. Se supo que trae agenda apretada y no quiere desperdiciar ni un minuto, quieren que todo mundo se entere que está en el estado, pues su gente de prensa se ha encargado en tupir la agenda en los distintos medios de comunicación estatales, sobre todo los telefónicos y televisivos. Se sabe que llegará a Ciudad Juárez, y tendrá un evento en evento en el Gimnasio Universitario de la UACJ, sobre la calle Ignacio Mejía. Luego para Camargo, tierras de su coordinador Luis Aguilar por cierto, será a las 12:00 horas en el Poliforo Municipal Profesor Víctor Valles. Destaca que si viene a Chihuahua, pero no a vento como tal, han señalado fuera de libreta que vendrá a Chihuahua solo a pernoctar antes de seguir su gira por el país. Con Xóchitl se da un curioso fenómeno, si bien ha tenido durante su campaña momentos que le pudieron haber pegado duro en popularidad, como el tema de su hijo y los videos, o su bandera al revés, por alguna razón parece que estos tropiezos no se han significado retroceso, tampoco es que sea lo mejor que la haya pasado, pero el ritmo se ha mantenido, aunque algunas encuestas marcan a eso, preferencias muy estables que ya no se mueven, y para los de esta coalición, esto no puede ser precisamente bueno.

--

Casi como el mesías, portador de buenas nuevas se sintió Alito Moreno, el dirigente estatal del PRI y aspirante a la pluri del congreso. Regresó prácticamente su ungido a las listas de candidatos al congreso local, también por la vía plurinominal, hablando de José Luis Villalobos, esto luego de que el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación tumbara esa idea de las tómbolas que se usaron para que el Instituto Estatal Electora lo dejara fuera, como otros tantos. En este particular caso, más parecía que Alito venía mas a arreglar ese asunto pendiente que a darle la vuelta a sus candidatos. De todos modos fue bueno que se aventara a poner orden y que se haya ocupado de animar a sus candidatos y darles el espaldarazo, pues algunos andan batallando haciendo calle. De lo de las tómbolas, no se sabe si este sería un particular caso, pero si no, vendrán días peores, y a todos los que les hicieron la mala para tumbar las candidaturas con las tómbolas van a empezar a reclamar en el IEE, y ahí si, la que se va a armar. En pocas palabras, sin pena ni gloria esta visita del presidente del tricolor