Opinión

Caja Negra



Lagrimas rodaron por el cabildo de la capital. Con caras largas y muchos cumplidos le dieron la despedida al regidor Félix Martínez. Dejó su cargo para irse a coordinar la campaña del candidato al Congreso local, Carlos Olson, quienes estarían en la pelea por el Distrito XVI. En el histórico, Félix acostumbra irse de sus puestos por la puerta de enfrente, pero ese es la cosa, que ya se le hizo costumbre dejar el quehacer para participar en campañas. No será el ni el primero ni el último, lo que si es que dicen algunos que ya viene siendo tiempo de que se dedique, pero a su propia campaña, antes que por andar cooperando a la de todos su imagen se gaste y cuando de verdad quiera ser diputado ya no le alcance. Luego de la redistritación parece que el XVI no les será un reto realmente significativo, pero saben que no hay que confiarse, por otro lado, es uno de los distritos con las colonias donde el regidor ha estado bastante presente, así que seguro que van con ventaja. Si bien el regidor no ha perdido el piso en sus distintos cargos y andares por el PAN, de su candidato al Congreso no se puede decir lo mismo. Felix es uno de los pocos a los que el candidato a la alcaldía por el Frente Marco Bonilla les dio su confianza para repetir en el cargo de ganar las elecciones, a sí que los que tienen esa seguridad, ciertamente se van más tranquilos

--

Sorpresa para nadie lo que pasó en el Congreso. El dedazo otra vez se hizo presente, aunque los albiazules ya le van entendiendo en el pleno a taparle el ojo al macho y a ejercer los vacíos morales para no darse cuenta de lo que pasa realmente, o peor aún, lo que no pasa. Y con esto se refieren los politólogos a que solamente se confirmó el entredicho desde hace semanas, que Javier González Mocken llegaría si o sí a la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, muchos no sabían si quiera de la carrera humanista del exsecretario de Educación y también exalcalde de Ciudad Juárez. Otros tantos cuestionaron para que hacer el voto por cédula en el Congreso, ¿para qué hacerlo secreto? ¿Cuál es la razón de esconder su decisión? (los de morena si enseñaron su voto). El derecho a la información de todos los ciudadanos de pronto se fue de bruces en el legislativo. Por otro lado, hay un afán de la mayoría de borrar de todo registro el paso de Néstor Armendáriz de la CEDH, los rumores dicen que le hicieron saber sutilmente que no contaba con la bendición de palacio, y lo mejor era cortar por lo sano para no buscar su repetir en el cargo. De cualquier forma, se fue sin pena ni gloria, no se puede decir que fue una gestión mala, tampoco buena, y ser tibio, es o peor dice la biblia.

--

El mega socavón que se hizo enfrente de la Iglesia de San Charbel en una de las zonas de abolengo de Chihuahua no podría haber aparecido en peor momento. Todos los vecinos andan que no los calienta ni el sol por lo que pasó, ya que no pueden llegar a sus domicilios y no quieren averiguar de quien la hizo, sino quien se las pague. Otra vez la Junta Municipal de Aguas de Chihuahua se las verá negras, pues una fuga provocó un desastre de aquellos que son un riesgo latente. Lo malo, es que tan cerca de las campañas y que la gente esté a punto de salir a votar, esto será un gol en contra. Pese a que ya se han iniciado con las reparaciones de drenaje que habría generado este desperfecto, la JMAS es lentísima para todo, más para cambiar tuberías, falta recordar los mas de 6 meses que tardaron para reponer unos metros en el Lombardo Toledano. Nunca se sabe, a lo mejor en esa zona si trabajan como se debe, y con el aliciente de ser proceso electoral pues más. Habrá que compararse la respuesta para la reparación.
¡Hasta para las fugas de agua y sus reparaciones hay niveles!

--

Zaaaaasssss. Que manera de bajar de la nube a la candidata Andrea Chávez de parte del Presidente de la Junta Central de Agua, Mario Mata Carrasco. En contexto, hay que explicar que la candidata al Senado, la ahijada de Adán Augusto López ha emprendido una campaña de descalificaciones en distintos sentidos, entre estas, se metió a las patas de los caballos al usar para fines político electorales el tema del agua, del que ciertamente ya se ha notado que no conoce del todo. Al tildar de acaparadores de agua y casi casi causantes de sequía al Gobierno del Estado, Mario Mata respondió. “Ni te topo”, palabras más palabras menos, causándole extrañeza que si es diputada preocupada por el agua de Chihuahua. ¿por qué en estos tres años no ha tenido el gusto de conocerla?, si ciertamente las primeras coordinaciones se tendrían que haber hecho con él para hacer cabildeos de temas de riego, apertura de presas, problemática de sequía, etc. Quedó exhibida Andrea que nunca se tomó la molestia de trabajar realmente las causas de fondo, pero si para ser buena para criticar todo lo de enfrente, sin ver que ella tampoco estaba haciendo nada, ni el esfuerzo. Sea lo que sea de cada quien, Mario Mata le sabe al tema del agua desde hace años, incluso décadas y la gente que se mueve en el tema, claro que lo conoce y se conocen entre ellos, y coinciden en que la diputada ni sus lues.