Opinión

Caja Negra



La vieja confiable para pegarle a la 4T es sacar a relucir que los tramos de carreteras federales se están cayendo a pedazos, así lo hizo otra vez el PAN, usando el tiempo de la legislatura para posicionarse y a que a nadie se le olvide el tema, dado que hay un proceso electoral vigente. Ilustraron muy bien su punto, con una entrevista para un medio de comunicación donde el candidato de Morena al Distrito 07 “nono” Corral, dijo haber trabajado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (así es, la del Gobierno Federal) y se aventó un tremendo autogol, sacando a relucir que en esa dependencia del Gobierno de AMLO impera la corrupción y que a causa de eso, los tramos están desatendidos, y que si bien el presidente no es corrupto, hay mucha gente que trabaja con él que sí. Esta entrevista fue de unos días atrás, y estuvo acompañado en la cabina radiofónica de este medio de la candidata a senadora Andrea Chávez, quien no sabía si estaba entendiendo bien lo que pasaba, o si de plano a “Nono” se le estaba yendo el avión acusando de corrupción a la 4T, ni al Memo Ochoa se le escapan los goles tan gacho. Ante esto y en el pleno, los panistas soltaron tremenda carcajada, y pidieron que se analice por medio de las autoridades pertinentes esta denuncia de corrupción tras los dichos del candidato.

--

Pero, como dirían los tigres del norte: “se te borró lo sonrisa”... en franca alusión a los Panistas. América García les amargó el rato a los diputados panistas y al candidato al senado y exsecretario de Obras Públicas de Gobierno Estatal Mario Vázquez le zumbaron los oídos. América No tuvo empacho para exhibir al secretario por presunta promoción de ciertas empresas para que pudieran realizar licitaciones de cercanos al hoy candidato a Senador. La construcción del Hospital de la Mujer en Parral salió a relucir, pues la diputada argumentó que hay contratos millonarios para dos constructores también cercanos a Mario Vázquez, es más, y al mismo tiempo de extorsionador de empresarios no lo bajó. El dato de 98 contratos de adjudicación directa concedidos por el exsecretario Mario Vázquez y que sacó a relucir la de Morena, hizo que los panistas se arrepintieran de haber exhibido el autogol de Nono Corral, los exhibidos estaban siendo ellos. La cosa no paró ahí, ya que luego se vino un pleito que ya parecía personal. El diputado Óscar Castrejón de Morena se fue directo a la yugular ahora contra el relevo de Mario Vázquez, el suplente hoy diputado Mario Rodríguez y la llamada “Constructora La Guera”, (aunque se querían referir a “La Guera construcciones”) que habría sido favorecida presuntamente en procesos de licitaciones por más de 130 millones, y además presunta propiedad de la familia del diputado suplente.

-

Obviamente esto si calienta, y Mario Rodríguez no se iba a quedar callado. Sacó a relucir la ignorancia de Castrejón en los procesos de licitación y le dio un curso fast track para que no quedara lugar a duda. La defensa fue sencilla, que se consulten en transparencia como se licitaron los contratos de obra y por cuanto, y cómo fue que se ganaron. Y es que cierto, tener una empresa y entrarle a los contratos gubernamentales no es delito si se hace como se marca en la ley, lo malo es que como siempre, en Morena en este caso como en otros se quedaron con los otros datos, y tienen recelo contra los que emprenden, eso si se le notó a Castrejón, así como a Rodríguez se le notó el donde mando de patrón que tiene, aunque se equivocó de lugar queriéndole decir a su igual que se siente. Seguramente el PAN la pensará dos veces antes de iniciar un pleito de estos.

--

Los gobiernos panistas andan en buena racha, pésele a quien le pese, recién hablábamos de Marco Bonilla y su primer lugar de Rubrum respecto a trabajo y desempeño, ahora Maru Campos se consolidó en el Top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país, de acuerdo con la plataforma México Elige. La mandataria chihuahuense pasó del lugar 26 en marzo del año pasado, al tercer sitio en marzo del presente año, con una aprobación ciudadana del 68 por ciento. En tiempos tan adversos para los gobiernos de oposición estar en un lugar tan alto vaya que tiene su mérito. Además, desde el pasado mes de enero, Maru Campos se ha mantenido entre los 5 gobernadores con mayor aceptación entre sus representados, En el primer sitio del ranking se encuentra el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con un 72.2 por ciento de aprobación y en el segundo, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con un 69.5 por ciento de aprobación. Nunca se sabe, quizá para el otro ejercicio Maru siga la tendencia al alza y ya le toca a Chihuahua un lugar honroso en los tops a nivel nacional.

--

La visita de Xóchitl Gálvez para la capital del estado este 14 de abril será realmente un poco de fast track, se sabe que si tendrá agenda pero no en un evento masivo, sino que están coordinando una reunión al menos para afianzar en lo interno, esto tendría su razón de ser en que Xochitl estaría de regreso pronto, se plantea en que estaría en el evento de arranque de campañas de los candidatos locales, y ahí si se van a ir con todo, por eso no quieren agotar a la gente que pudiera acompañarlos. Mientras se llega el día, el coordinador de la Coalición Fuerza y Corazón Marco Bonilla se ha puesto las pilas y macizo, se ha paseado por todos los medios de comunicación para darle a conocer a la gente los argumentos de porque han señalado y pregonado a los 4 vientos que Xóchitl ganó el debate ¿será?