Opinión

Caja Negra



Pese a que se encuentra fuera de la escena diaria, el precandidato a la alcaldía de Chihuahua por “Fuerza y Corazón por México” se ha mantenido vigente. Según los últimos datos de Rubrum, Bonilla se ha colocado en primer lugar de la encuesta de percepción de buen trabajo y desempeño, teniendo la calificación más alta de todos los alcaldes de las capitales de los respectivos estados alrededor del país. Con una calificación de 8.04 el panista encabeza el top, por abajo se encuentra Alejandro Ruiz de Mérida y Luis Nava de Querétaro, tercia de panistas en el pódium. En el caso fundamental de Bonilla hay que destacar lo obvio, ya con más de un par de semanas fuera de la agenda pública sigue figurando, por otro lado, los ciudadanos han demostrado gratitud al responder a su favor, como luego dicen: amor con amor se paga.

--

Por fin el IEE reveló como quedaron las listas de las más de 8 mil candidaturas que se estarán jugando alrededor del estado para este proceso electoral local. Ante esto los malosos han señalado al instituto como inquisidor, al momento de ser tantas candidaturas que cayeron como en hoguera para brujas; usaron la metodología de la tómbola al mero estilo de AMLO y su Morena. No todo fue amargura, para la 4T de hecho, ya que por alguna peculiar razón que solo ellos entienden, pese a que el Tribunal Estatal Electoral señaló que el coordinador de diputados Morenistas si ejerció violencia de género contra Cuauhtémoc Estrada, le aceptaron la candidatura, a tal grado que en la lista publica aparece tal cual para competir por el Distrito 08 local en Juárez. ¿Quién los entiende? El IEE se atrevió a contradecir al Tribunal, ya que recordemos que un violentado en materia política de género no podría haber ejercido su registro, mucho menos ser aceptado por el Instituto. No aguantó la presión el IEE. Pese a que la novela se hace larga, hay que recordar que aún no será del todo definitivo, pues la sentencia del TEE está en proceso de ser impugnada en la Sala Regional Guadalajara por el señalado, y por el otro lado, la víctima, la diputada presidenta del Congreso Adriana Terrazas ha amenazado con hacer lo propio para que sus otros “compañeros legisladores” sean señalados como violentadores en materia de género también, los cuales por cierto, si aparecen en la lista.

--

¡Uy!, que balconazo le metió la Policía del Estado a la Policía Municipal de la capital. Resulta ser que los reporteros de la nota policiaca se activaron por un reporte de un presunto explosivo en las instalaciones de una estética dedicada a poner uñas y hacer manicura en la colonia San Felipe. Los primeros informes señalaron que en efecto, había un objeto extraño presuntamente explosivo y las notas se publicaron como tal. La falla vino más adelante, cuando la Dirección de Seguridad Pública hizo la aclaración pública que tras el uso de agentes del K9 y apoyo de elementos de la Sedena, se descartó amenaza alguna, en palabras simples, es que no había explosivo. Peeeero, la tercera versión se dio más tarde, cuando el cuerpo de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que tras la intervención mencionada constataron que el artefacto contenía material que pudo haber generado en una explosión. La gran pregunta ¿a quién hay que creerle? De pronto la cuestión de si era explosivo o no quedó de lado y lo que se robó la nota es que las corporaciones se contradijeron en una operación que pudo ser no tan simple. Como dice Martinolli en los deportes, antes de hacer la jugada ¡haaablenseeeeen! Lo rescatable de todo esto y lo que nadie cuestiona es el rápido actuar de todos los involucrados y que nadie salió herido.

--

La memoria a corto y mediano plazo en el PRI les anda fallando pero feo, seguro se pegaron en la cabeza. Este lunes, Fermín Ordóñez fue nombrado como secretario adjunto de la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, así como se lee, pusieron en el cargo a uno de los hombres con menos dignidad política en la historia de Chihuahua. Sería desgastante y de flojera tratar de entender por que lo hicieron, qué los motivó a hacer esto luego de que este perfil se paseó por Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Nueva Alianza y prácticamente todo lo que se ha inventado. Muchos militantes del partido ya se andan preguntando si es que Fermín le sabe algo a los tricolores o por que lo premian luego de haber despotricado contra ellos cuando buscaba las candidaturas por otros partidos. A nadie extrañan este tipo de jugadas en política, lo que pasa, es que hacen que la gente piense mal.