Opinión

Caja Negra



Pues que resulta que esa idea del diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez de no cobrar los parquímetros en Parral durante las vacaciones de Semana Santa fue una medida populachera a medias. Comentan algunos de los que allá radican que no hubo una campaña de difusión correspondiente para que los que van al centro histórico de la capital del mundo no le echaran la monedita a los parquímetros estos días, por lo que mucha gente no se enteró y terminó siendo lo mismo, todo muncho le depositó el cambio a los parquímetros para que no los multen, siendo el gasto o pérdida para el ese Ayuntamiento algo muy mínimo. Fue un ánimo extraño de una propuesta a medias que en sí fue lanzada a todo el estado, y obviamente solo en Parral se la concedieron al legislador por compartir el color naranja. Si lo iban a hacer, pues lo hubieran hecho bien.

--

Será en grande la desbandada de funcionarios que sufrirá el Ayuntamiento de Juárez, los cuales estarían participando en el proyecto de Morena para que el alcalde Cruz Pérez Cuellar logre la reelección. será el director de Desarrollo Social, Hugo Alberto Vallejo Quintana; Enrique Licón Chávez, coordinador de Proyectos de Administración y Control de Proyectos; el director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga. También el director de Asentamientos Humanos, Julio César de la Cruz; el coordinador general de Comunicación Social, Carlos Nájera Payán, y el secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel. De quienes los vayan a suplir no se sabe nada, pero lo que si es que estos se irán con el inicio de las campañas en lo local el 25 de abril. Para tales fines el alcalde ha pedido que se adelante la sesión del 24 de abril el 22 e irse sin morir en la raya y que nadie empiece a molestar con sus malas interpretaciones. Mientras tanto Martín Chaparro ya saborea el cargo de alcalde que se dará en esa misma fecha si todo sale bien y no hay sorpresas, Sin duda es una jugada peligrosa transformar a todo un Ayuntamiento en pleno proceso electoral-

--

Previo al debate presidencial, el coordinador de la Campaña de Xóchitl Gálvez en el estado de Chihuahua Luis Aguilar y el coordinador de la Coalición Fuerza y Corazón por México en la capital del estado Marco Bonilla tuvieron un breve despertar para que todo mundo estuviera al pendiente de la candidata. Se supo de Aguilar se empezó a mover en la frontera para que sobre todo los empresarios juarenses estuvieran al pendiente del debate de este domingo, y que noten que a ella si le importa la ciudad fronteriza, y que hay propuestas de fondo para el tema migratorio. Al mismo tiempo Bonilla empezó a usar distintos canales de difusión vía Instagram, donde diariamente estuvo recordando a los que se le unieron las propuestas de Xóchitl y un poco de su persona y carrera política. Muchos se fueron con la finta y pensaron que este movimiento era de apoyo a Bonilla, aún así, de algo sirvió el jalón. En ambos casos se sabe que esta semana iniciarán una serie de apariciones para reafirmar la visita para la capital y ciudad Juárez a mediados de mes, aún hay tiempo para que se organicen.

--

Y hablando del debate, la guerra de imágenes y elementos gráficos para balconear al contrario estuvo buena, el candidato Máynez de MC, se fuer recio contra Xóchitl Gálvez, mostrando fotos al público donde se le deja ver con Alito Moreno, Manlio Fabio Beltrones, y similares, el golpe dolió, le recordaron que era la candidata del PRI, y “del peor PRI de la historia”. Mientras tanto Xóchitl se cansó de llamarla mujer fría y sin corazón, por no hacer nada cuando se dieron los casos del colegio Rebsamen y las manifestaciones de padres de niños scon cáncer al faltarle sus medicamentos. Pese a que pareciera que el enemigo sería Claudia Sheinbaum, de pronto fueron todos contra Xóchitl, Jorge Álvarez Máynez que sorprendió (mas o menos), al menos se preparó con los temas y con muchas imágenes comprometedoras. La parte relajada pese a los embates se la llevó Claudia Sheinbaum, que no le entraba a la diatriba cada vez que era aludida y en su réplica prefería no responder.
Quisieran muchos haber sido Máynez para pasársela también, los más observadores notaron que soltó varias carcajadas de ver como las candidatas se destruían, la prianista muy ocupada y preocupada en atacar a Claudia (la dama de hielo) la cual no se metió del todo y la dinámica y le tiró a loco al menos en la mitad de las ocasiones.
Lo cierto es que estos ejercicios son necesarios y nada baratos, por eso es parte de una responsabilidad cívica que tiene que reforzarse en aras de un mejor México. Que duro momento pasa ser mexicano y ver que los candidatos ofrecen tan poco...
P.D. El reloj fue el gran enemigo de la democracia; ¡es cuanto!

Casa llena con Manque Granados para ver el debate. Ahí en su casa de campaña del canal se pusieron de manteles largos y recibieron a todo aquel que quisiera llegar a ver el ejercicio democrático. Buena convocatoria, casa llena como ya es costumbre en esa campaña que trae la maquinaria bien aceitada. No están perdiendo el tiempo y aprovecharon el debate para fomentar los lazos de amistad en ese equipo en el que hay buen ambiente y se nota en esa campaña pues los tres partidos están jalando coordinados y apuntados el mismo sentido: defender a Chihuahua, defender al norte, y ayer, por cierto, se vieron muy norteños, porque para ver el debate hubo carne asada, chile chilaca y bastantes tortillas de harina.