Opinión

Caja Negra



Algunos partidos andan bastante molestos con lo que está pasando con la revisión de candidaturas en la sesión maratónica del IEE. Por ejemplo, el PRI habría registrado a José Luis Villalobos “El Jordy”, quien se quedó afuera y ahora por acción afirmativa llegaría al 1 de las pluris Jorge Ornelas Aguirre, (que iba de tercero) el actual secretario del Ayuntamiento de Aquiles Serdán, en este particular caso ya están pensando en irse a impugnar a la Sala Guadalajara. Decían que Alito había impuesto a Villalobos, era encargo desde allá y ya se hacía soñado en el cargo, por eso nadie debe adelantarse, no lo han aprendido. El meollo del asunto, es que no habrían aclarado ante el IEE una serie de irregularidades en el registro del candidato, de ser así, que cínicos en enojarse.
--
También la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Chihuahua que recae en Kike Valles se tambalea. Avanzó la Sesión del IEE para la revisión de los registros de candidatos y de pronto resultó ser que a MC en la capital le toca postular a una mujer. De ser así vaya que se meterían en un predicamento, pues uno de los perfiles femeninos que se habían comentado anteriormente era el de la excandidata a Diputada Ana Lucía Baduy, a quién dejaron fuera de toda jugada a propósito por ser esposa del hoy morenista Miguel Riggs. Habrá que preguntarse si esto tiene que ver con que se le haya visto a Kike platicando con el diputado priísta Omar Bazán, quien alguna vez fue también presidente estatal del partido de los tres colores, bien dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz. Sigue corriendo el tiempo y Movimiento Ciudadano tiene que pensar rápido. Este no es el único caso, andan mal en 40 municipios, se ignoraron los lineamientos de equidad de género y como es bien sabido que eso no se les da, hicieron lo que quisieron. Tocaba mujer en CUU y pusieron hombre, como se sabe. Otra vez Kike Valles fue al Congreso local a buscar al coordinador de MC Francisco Sánchez, el cual lo mugroseó y no lo recibió, buscó a su exmentor entonces, Omar Bazán. Vaya, vaya…
--
Este miércoles próximo en cabildo se despide el regidor de Chihuahua Félix Martínez, se va a coordinar la campaña de Carlos Olson, el que sería el candidato al Distrito 17, que a la vez está en la demarcación del Distrito federal 08, donde su buena amiga Geo Bujanda está coordinando las intenciones de Alex Domínguez para este terruño. Van a ir coordinados según es la intención, que les funcione en lo real será otra cosa. Van a tener que entrarle sin opción sí o sí y aprovechar la ventaja que lleva Alex Domínguez, uno de los que se menciona que si ha hecho propuestas reales y que le anda gastando la suela. Félix ya no es para nada nuevo en esta jugada, ya ha participado en otras campañas y a la vez él tiene una ventaja, se le ha visto mucho en las calles con su colega el regidor Isaac Díaz, y la formula ya se la conoce, usará sus contactos para los fines electorales, a sabiendas de lo que venía, nunca se desapareció del todo de las colonias, a diferencia de otros que andan por el Congreso. Miguel Balderrama llegará al relevo en breve.
--
En 20 días inician las campañas locales que durarán un poco más de un mes y dicen los allegados al PAN que los candidatos están lejos de estar listos, es más, los diputados que buscarán reelegirse no se dignan a pedir licencia, que ojo, no están obligados pero sería un acto de civilidad, o mínimo renunciar a la llamada dieta, a todos esos “bonos” que tienen los legisladores; hay que decirlo, nadie se querría desprender de un sueldito de 100 mil pesos si nadie te obliga. La dirigencia del partido les ha dado carrilla pero comentan que ni siquiera tienen en claro el tema de los presupuestos, quién gasta en que, mucho menos su desplegado de propuestas. Un comentario recurrente es que al menos los candidatos a diputados con distritos en la capital esperan que el candidato a la alcaldía Marco Bonilla sea el salvador, agarrarse de ese impulso y hasta de su presupuesto, ir de gorra a los eventos pues. Por lo menos los de Chihuahua tendrán esa ventaja, en Juárez lucen más desamparados, ahí no hay un Bonilla que los salve. Además, hay que ser claros, los aspirantes a repetir de diputados no tienen el carisma ni el sentido humano del candidato Bonilla.