Opinión

Caja Negra



¡Dijo mi mamá que siempre no! Directivos del IMSS- BIENESTAR, que dieron la orden de despedir a los trabajadores de este servicio de salud en los estados que no se adhirieron al sistema federal recularon, se echaron para atrás. Parece que algún pajarito les dijo que necesitan pensar dos veces este tipo de cosas, sobre todo porque actualmente en el país se vive un periodo de elecciones, y a nadie le conviene que el Gobierno Federal quede como el malo de la historia, como revanchista con los que no son de su color, al que no le importa dejar a la gente y su salud por la deriva, y menos que todo eso sea usado como bandera política en su contra. Trascendió que van a pagarles a los al menos 140 empleados del sistema en Chihuahua hasta terminar el trimestre, lo que se traduce obviamente en que después de las elecciones vayan a prescindir de ellos, mientras tanto a callar bocas y a cerrar la oportunidad de que los estados, como sería el caso de Chihuahua se adornen de que los rescataron del desdén de AMLO y los suyos. Ya pasando las elecciones que dios los bendiga.


--

Hoy estará en Chihuahua la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Graciela Márquez, quién tendrá el valor de pararse en Chihuahua luego de que el instituto que comanda ha tachado a la entidad de corruptos, encabezando chihuahua el primer lugar a nivel nacional. Y el lector pudiera pensar, "el INEGI solo levanta censos", los datos son con base a la vox populi y sus percepciones. Para fines politiqueros, nada más alejado que eso. En política y menos en campañas existen las casualidades, que extraño podría parecer que de pronto y convenientemente un estado gobernado por el PAN se lleva la corona de la corrupción, más extraño aún que un exgobernador Morenista disfrazado de panista, haya ridiculizado el tema de la autentica lucha ante los corruptos, pero ese es otro tema. En sí el cuerpo de comunicación del INEGI en Chihuahua se ha cansado de insistir en que los medios informativos que confirmen la asistencia al evento que la presidenta encabezará en la capital del estado, la colocación de la etiqueta de censado en el establecimiento «Flores con Amor» como parte de los trabajos de los Censos Económicos 2024. Los periodistas ya alistan la lluvia de preguntas exigiendo una aclaración o fundamentos de lo antes expuesto, ojalá que le hayan avisado que el Instituto en la entidad tiene temas que aclarar y que a los norteños no les preocupan las sutilezas.

--

Seguramente el Fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, ya sabe que dejar que sus perseguidos se conviertan en prófugos es una estrategia mal planteada, igual que pedirles a estos que por favor se entreguen, a tal grado que han decidido meterle a la publicidad en internet, para que todo mundo sepa que “Denunciar la corrupción es buena decisión”. Además, que el dato que soltó el INEGI como se mencionaba anteriormente respecto a que Chihuahua es el primer lugar en corrupción ha dejado a esta Fiscalía muy mal parada y tienen que contrarrestar esta mala imagen con algo, no con detenidos al vapor como Javier Corral, pero si tratando de cambiar la percepción del colectivo con propaganda. De cualquier forma se sabe que el INEGI se ha manipulado históricamente a conveniencia, así que no es un referente para decir que Valenzuela las lleva todas perdidas, ha sido su andar como un vals, un paso adelante y otro paso atrás. Casos de éxito podrían mencionarse, como lo acontecido con la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes y el exdirector del Instituto del Deporte corralista, en contra parte, los peces gordos como el exsecretario de Hacienda Arturo F. siguen quien sabe dónde, al igual que los agentes policíacos extorsionadores en la capital del estado, que también son declarados prófugos.

--

Xóchitl Gálvez, la flamante candidata del Frente Amplio Por México estará en tierras estatales este 13 de abril. Su coordinador de movimiento en el estado Luis Aguilar se encargó de dar el dato pregonando a los 4 vientos la visita de la aspirante como si fuera la llegada del mesías, del verdadero. Tienen una oportunidad los tres partidos de la coalición de lucirse, de organizarse y mostrar el músculo político que sus candidatos locales del proceso en lo federal no han podido, en unas campañas que en lo general no prenden. Por otro lado Luis Aguilar tiene que meterle turbo para vender esta visita como si fuera lo que todo México esperaba, pero también en esto se ha visto tibio. La capital de Chihuahua ha sido para el PAN como un pequeño Oasis, donde el PAN y aliados ha resultado bienvenido, y podría pensarse que al menos la candidata tendrá un par de días de respiro, pero no, la agenda marca que estará en Juárez, probablemente anunciaron la visita muy pronto. Mientras tanto necesitan responder a la de ya con una propuesta anticorrupción, esto luego de que les comieron el mandado con el anuncio de este lunes y la desde ya mal llamada “Agencia Federal Anticorrupción”, donde alguna bromista tiene la idea de colocar al repudiado Javier Corral al frente, esto es de risa, como dijo el secretario de gobierno Santiago de la Peña. Se espera que el frente no deje pasar esta visita, y que la eleven hasta las nubes, casi como si ellos creyeran que van a ganar.