Opinión

Caja Negra



Seguramente a nadie le gustaría en este momento ser el coordinador de diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada, de todos los diputados acusados de violentadores por razón de género por Adriana Terrazas, la presidente del legislativo local, fue el único que le tocó bailar las calmadas. Pese a todo pronóstico cuatrotero teatrero, el Tribunal Estatal Electoral dictaminó que si bien habrá una sanción contra los legisladores Leticia Ortega, Rosana Díaz, Magdalena Rentería, Óscar Avitia, Óscar Castrejón, América García, Jael Arguelles, Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson, no será un riesgo para su registro (menos de Benjamín y Gustavo que no participan) ya que si bien ejercieron violencia política, parece ser que no fue en razón de género, por lo que se turnará el tema al órgano de control interno del Congreso del Estado. Duro golpe a Morena, ya que Cuauhtémoc no es el coordinador por la nada, era el operativo importante y uno de los pocos que lograba un contrapeso de vez en cuando. Recordar que su homologo Benjamín Carrera ya se va, y era el otro que probablemente podía sacar adelante a la bancada, pero ya se reeligió y le toca dejar la tribuna, caso similar para Gustavo de la Rosa, uno de los más instruidos y coherentes, y aunque a veces parecía historiador más que legislador era bueno para el debate. Muy desprotegidos quedan los de Morena dado lo grises que han sido los demás 4T, necesitan un plan a la de ya, otro que no sea impugnar en la Sala Guadalajara, por si acaso.

--

Por alguna razón que todavía casi nadie entiende, la candidata de Morena a la presidencia de la república se sigue empeñando en perder votos en Chihuahua, podría ser un exceso de confianza o que de plano no conoce ni ella ni su equipo de campaña lo repudiado que es el nombre de Javier Corral en el estado. Este par hoy estaría presentando el Plan de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, en donde como se supo hace varias semanas Javier se unió a un equipo multidisciplinario para tal labor. La bandera anticorrupción y este plan se ha vendido como una de las que serían las propuestas insignia de la coalición Morena, PT y Verde Ecologista. Y nada más para que conste, precisamente Corral sigue sobre una nube como cada vez que sube una foto con Claudia. Se sabe bien que la relación de Morena con el estado grande es agridulce, Morena hace como que no quiere, pero obviamente que le interesa ganar en Chihuahua, ya es una cosa de amor propio y de orgullo partidista, pero seguro no saben que cada que se promocionan a lado de este personaje, esta premisa se aleja y se aleja cada vez más.

--

Algo tienen en Movimiento Ciudadano contra las mujeres que han demostrado iniciativa propia sobre el promedio. Se ha mencionado varias veces en este espacio la misoginia que se vive dentro del Movimiento “fosfo” en el estado de Chihuahua, el cual es controlado por el exalcalde de Parral y aspirante al Congreso Alfredo, “El Caballo” Lozoya y su aliado el coordinador del partido y diputado local Francisco Sánchez. Para quien no se acuerde, distintas fuentes han venido comentando que estos dos tienen problemas de presuntos maltratos hacía sus colaboradoras desde pasados procesos electorales, y ahora la historia se viene repitiendo, una antigua conocida del partido ya alzó la voz y se le nota molesta. Hablamos de Ana Lucía Baduy, a quien dejaron fuera de la jugada y quien pudo ser la siguiente Mariana Rodríguez en el estado, tanto para una candidatura a alcaldía o para alguna diputación. Ana Lucía, quien fue candidata al Distrito 16 hace casi 6 años, denunció de varias formas que este par además de dañar al partido, también están dañando gravemente a Parral, donde la alcaldía ha sido encabezada por el naranja César Peña quien ahora busca ser senador. Se mencionó que a Ana Lucía le habían prometido una candidatura al congreso local de nueva cuenta, o mínimo una pluri. El pretexto para dejarla fuera a ella y a su trayectoria de casi 8 años en su partido, es que (para quien no lo sepa) es la señora esposa del hoy Morenista Miguel Riggs, el ahijado político de Corral, y obviamente MC ve un conflicto de intereses de facto en concederle entrar al juego. Habrá que reconocerlo, no debería de mezclarse la gimnasia con la magnesia y familia con trabajo, pero nadie se puede dar el lujo de este tipo de dudas, El lado más malo, es que MC y los votantes podrían haberse perdido de un joven perfil opositor, aunque dicen que no se va del partido, no se le verá en las boletas en un buen tiempo.

--

Antes del banderazo de inicio a las campañas locales, en lo que respecta a las preferencias entre los candidatos a la Alcaldía, se advierte quien lleva la delantera y la ventaja. Marco Bonilla se lleva de calle a sus contrincantes, con más de 20 puntos arriba de Miguel Latorre y Kike Valles, así lo deja ver Massive Caller, en su más reciente encuesta. Un mero ejercicio para ir calentando motores pues, aunque pese a lo anterior Bonilla no peca de soberbio, lo ha dicho en innumerables ocasiones, no hay que confiarse, quien da las cosas por sentado, comete un grave error.

--