Opinión

Caja Negra



Amor con amor se paga. Entre aplausos, abrazos y una que otra lágrima se despidió el alcalde Bonilla tras su licencia ante el Cabildo en aras de buscar su reelección. La estrategia empezará a materializarse, será en breve que el alcalde y su esposa Karina Olivas tendrán que comprar varios buenos pares de tenis, porque si algo ha demostrado Bonilla es que le gusta ser cercano a la gente. El Cabildo se puso emotivo y tanto propios como extraños le externaron mensajes de reconocimiento, será que ciertamente saben que estos meses no serán lo mismo sin él, aunque estricto con sus directores saben que en el fondo el alcalde es humanista y como dicen en la calle, “es bonachón, es de buen corazón”, y eso en nuestros días escasea. Si bien originalmente se pensó que la licencia marque el regreso del alcalde hasta el 3 de junio pasando las elecciones, dicen que podría ser que se tome unos días de descanso antes de regresar tras estos días de recorridos por venir. Jorge Cruz Russek a tomado el cargo y desde ya se sintió un estilo totalmente diferente, más serio, menos expresivo, con una vieja escuela, menos social; las expectativas son grandes y le han dejado la vara muy alta.

--

Y que decir de una de las últimas acciones del alcalde antes de irse; establecer una denuncia y exhibir un lastimoso caso de corrupción en la Policía Municipal, y de pasada uno de la policía vial. No quieren entender algunos que en la capital del estado no se toleran estas prácticas, y que sean policías o cualquier otro tipo de trabajador del Ayuntamiento, si mal actúan la van a pagar caro, se hará justicia. Mil veces lamentable lo que pasa, que aquellos que estén preparados, capacitados y pagados para salvaguardar la integridad de todos los chihuahuenses hagan precisamente lo contrario, extorsionarlos, quitarles su dinero, sembrar el terror en los más vulnerables como son las comunidades indígenas, hasta coraje da escribirlo. Se les exhibió públicamente a estos dos elementos y el mismo Ayuntamiento ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción con todas las de la ley, hay pruebas en video e imágenes varias. Ha costado mucho sanear la corporación, es una tarea perpetua, pero mientras tanto el mensaje se ha dado a los cuatro vientos; nadie abusará de la autoridad sin tener consecuencias. Lo único malo es que estos dos personajes se han sumado a los prófugos de la justicia en las causas de la Fiscalía Anticorrupción, ya se les está haciendo costumbre y el fiscal Abelardo Valenzuela tiene que apretar el paso, para que no le digan que no agarra a ninguno, ya que son casos muy mediáticos. Todo mundo sabe que para las órdenes de aprehensión hay un proceso, pero en el inter a la Fiscalía ya se le han escapado varios, que mensaje tan extraño salir a dar a conocer el caso y evidenciarse al mismo tiempo que no los detuvieron.

--

Ya es 26 de marzo, vienen días santos, Morena sabe que se les acaba el tiempo y tienen que presionar para que las autoridades electorales les resuelvan el tema de su candidatura, son 8 los aludidos que están en la cuerda floja porque Adriana Terrazas les interpuso una denuncia por violencia política en razón de género, la historia ya la conocen todos. Hay una fecha límite, el día 2 de abril vence el plazo para que el IEE dé, o no, el visto bueno a las candidaturas, hay un lapso en materia electoral en el que se dedican precisamente a esto, en hacerles saber a los candidatos si su documentación y registro están en orden, y si no, esta es la fecha final para resolver. Teniendo esto como antecedente se puede entender el nivel de estrés que están manejando, lo que los llevó a tomar en manifestación los espacios públicos de la ciudad, tanto la Plaza de Armas y las zonas aledañas a Palacio. Es risible que los aludidos pidan revocación de mandato para Maru Campos, en su mundo ella es la culpable de su situación por supuestamente meterse en el proceso influyendo en el Instituto Electoral y en el Tribunal Electoral; ni que ella los hubiera obligado a ejercer violencia política a su compañera de partido y presidente del Congreso. ¿Pensarían que no habría consecuencias? Les está saliendo muy caro, podrían no reelegirse y lo saben, además de que no tienen “Plan B” en caso de que por la denuncia en caso de ser procedente, les tumbe su registro.

--

Sol Sánchez de Lozoya, la precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Parral ha sido víctima de ataques organizados por vía redes sociales. Una cosa es que la gente comente estar en contra de una propuesta política o no simpatizar con un candidato, pero cuando se detecta que se han usado los llamados “bots” y se le ha denostado por el simple hecho de ser mujer, la cosa cambia, y mucho. A tal grado que han interpuesto ella y su equipo una denuncia también por este caso, donde usarán precisamente el concepto de Violencia Política en Razón de Género contra quien resulte responsable de esta campaña de ataques, así que ahora le cayó chamba a la Policía Cibernética del Estado, y eso que las campañas en lo local aún no empiezan, pasando el 25 de abril se van a desatar. En Parral lo detectaron a tiempo, seguramente la campaña de desprestigio empezó antes al tratar de prever que MC no se prolongue en la alcaldía de Parral, y en vez de atacar con propuestas de fondo, salieron con una granja de bots. Pronto se sabrá quien está detrás de todo esto.