Opinión

Caja Negra



Hoy debe de materializarse un cambio importante en el Ayuntamiento de la capital. En su búsqueda por la reelección el alcalde Bonilla presentará oficialmente su licencia ante el cabildo y dedicarse de lleno a su campaña, para que nadie tenga lugar a ataques mal intencionados y no haya malas interpretaciones decidió apartarse del cargo de una vez y de paso, llegará su suplente, Jorge Cruz, quien estaría en el cargo hasta el 2 de junio, cuando ya se sepa quien ganó las elecciones. Es importante aclarar y que nadie se confunda, gane o pierda en las elecciones Bonilla estará en el cargo de la alcaldía del 2 de junio y hasta septiembre, además de que siempre seguirán las labores de la administración que ha comandado, llueva, truene o relampagueé. Ahora Marco estará coordinándose de lleno con Arturo García Portillo, el exjefe de gabinete y ahora coordinador de las campañas en el frente amplio, y seguramente en breve hará lo propio con sus colegas pero en el Congreso del Estado, donde varios de ellos estarán arrancando campaña por calle en búsqueda de reelección, y como en el proceso electoral pasado, se espera que en una gran mayoría sus eventos públicos sean en conjunto, o al menos según en cada colonia con el candidato que aspira a cada distrito, de pasada ejecutar la misma acción con los aspirantes a diputados federales Manque Granados y Alex Domínguez. Irán en paquete y en montón, porque entre ellos si se hablan, no como otros que no se pueden poner de acuerdo para nada.

--
El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuellar sigue dando picones al alcalde Bonilla cada que puede, el último de estos se dio este fin de semana con una invitación a los “Prófugos del Anexo”, Julión Álvarez y Alfredito Olivas, para que vayan a presentarse a la frontera, dejando muy claro y en mayúsculas que sería “sin multa”. Lo anterior en una clara referencia de la sanción económica de 4,2 millones de pesos que tuvo que pagar la promotora que organizó este evento en el Estadio Universitario. La invitación se hizo vía redes sociales y ¡oh sorpresa! Julión Álvarez se tomó la molestia de contestar por la misma vía que con todo gusto de darse las condiciones y si se organiza con su colega, estarán en la frontera. Hay que aceptar que es una derrama económica impresionante lo que se da en estos eventos, 30 mil personas el unísono haciendo consumo es algo que no se puede ignorar y en Juárez no se quieren quedar atrás. De todas maneras, que la gente recuerde que la multa del Ayuntamiento de Chihuahua a estos interpretes tiene una razón de ser, no promover la narco-cultura y evitar la denostación hacía la mujer, cosa que haya en Juárez quien sabe si su Ayuntamiento le haya pasado por la cabeza.

--

Y apropósito de campañas y movimientos políticos, que bochorno lo que se vio el viernes cuando el precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Kike Valles se atrevió a pintorrajear de naranja “fosfo fosfo” el monumento a Luis Donaldo Colosio, en el marco de su 30 aniversario luctuoso. Curioso como Kike Valles de extracción priísta, le faltó el respeto a la memoria de uno de los más recordados militantes de ese partido en su historia, al que la historia convirtió en mártir. Seguramente el precandidato al sentir que del PRI al Fosfo hay un paso, pensó que con Colosio podía ser lo mismo, sumando a esto que su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey milita precisamente con los naranjas. No duró ni unas horas cuando para pronto el Ayuntamiento reparó los daños, a sabiendas de que al día siguiente el PRI tenía un evento por el mismo tema, encabezado por el líder moral de los tricolores en el estado y hoy candidato al Distrito 08 Federal, Alex Domínguez, que por cierto se encargó de poner quieto a su excompañero de partido que se atrevió a este bodrio, recordándole que los ideales y a lucha de Colosio era muy clara y estaba bajo los colores del PRI. Ni modo, no le duró más que unas horas a MC el gusto.
--
Antes del fin del semana santo, el regidor Issac Díaz estará ocupado en hacer denuncia pública, sobre todo en medios de comunicación respecto a acciones nada loables de la Guardia Nacional. El regidor por medio de redes sociales y otras plataformas ha hecho del conocimiento público que los elementos militares estarían presuntamente involucrados, de manera directa o indirecta en participar en el Guachicol que se está dando en Chihuahua, tanto en la zona urbana como en la rural. Hay que reconocer que el regidor se está metiendo a denunciar un tema serio, que de ser cierto puede tomar totalmente la agenda pública y resultar en una polémica que de nueva cuenta ponga a Chihuahua en los reflectores nacionales. Recordar que el regidor Díaz preside la Comisión de Justicia en el Cabildo, y seguramente debe de tener datos y denuncias serias para que haya decidido entrarle a este tema tan escabroso, donde la denuncia pública señalaría que parecer algunos castrenses estarían encubriendo a bandas dedicadas al robo de combustible. Recordar que se apostó un fuerte dispositivo de seguridad en El Saúz por este mismo tema, además de que se han registrado algunos homicidios que serían ligados a lo anterior, precisamente este fin de semana el aseguramiento de tomas clandestinas siguió.

--