Opinión

Caja Negra



Siguen los tambaleos en Morena, los puristas, los originarios no quitan el dedo del renglón y han logrado que las altas esferas se tambaleen, sobre todo por poner a puros reciclados de otros partidos en las mejores posiciones en las listas de regidores y diputados pluris. Para tratar de sanear la situación este miércoles se reunieron en conocido Hotel de la capital del estado algunos de los nuevos Morenistas, se mencionan entre los asistentes a Brenda Ríos, que figura en las listas para el Congreso y los que aspiran a regidores, Hever Quezada, Helena Rojo y Miguel Riggs, este último se supo amarrar, sobre todo dicen por la colocación que le hizo Javier Corral desde arriba, su padrino político. Al final del día pésele a quien le pese, parece que Riggs de cualquier forma y se meterá hasta la cocina, o mejor dicho, hasta el cabildo. Otros infiltrados dicen que el regidor Eliel García se resiste a que lo dejen fuera, pero tal parece que tras esta reunión se confirmó el espaldarazo a Riggs, quien por cierto comentan los presentes que salió como alma que lleva el diablo de ahí, como para que nadie de los medios lo viera.

--

Se anticipó el empresario y precandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano “Kike” Valles a la incomodadera de personajes. Se apersonó en el Congreso del Estado nada más para hacer ruido, como el bien ya sabe y cosa que se le facilita. Se anduvo codeando y placeando con su presidente estatal de partido el diputado Francisco Sánchez, y aprovechó la cercanía de este con los medios para robar cámara y de pasada micrófonos, la idea era hacer politiquería y soltar el dato de que va a presentar una denuncia dirigida a varios partidos políticos que tienen en sus filas a candidatos fantasmas. Y bueno, el mero pretexto fue tener “civilidad política” con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, cero pelea con quien no la merezca, porque hay algunos que qué no se van a librar. Y bueno, los aludidos obviamente fueron los de Morena, aprovechó y se refirió a los traicionados por la 4T, que prefirió darle el lugar a otros externos, a quienes dice, tienen su respeto. Claro que no se iba a aguantar que le pusieran los micrófonos encima y no aprovecharlos para darle hasta por debajo de la lengua a los corralistas, a esos que le efectuaron una encarnizada persecución política en la “operación justicia para Chihuahua”, y es que Kike podrá ser muchas cosas, pero si en algo tiene razón es que tanto Javier Corral, Miguel Riggs y Miguel La Torre fueron los primeros en desacreditar a Morena cada uno desde su trinchera, hablaron pestes desde el gobierno, y congreso estatal y federal contra AMLO, y en efecto resaltó que esto es la madre de todas las ironías e incongruencias que el estado haya visto. También podría cuestionarse si el Kike tendría necesidad de andarse mezclando con el Congreso, ya que resulta ser como empresario más prolijo que muchos que están sentados en el pleno. Para terminar pronto, los invitó a todos los que se sientan traicionados por las altas esferas de la 4T.

--

Bastante animados que andan los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua en sus distintas cámaras, los cuales le dieron su confianza una vez más al empresario Federico Baeza, quien repetirá en el cargo de la presidencia durante otro periodo de un año, siendo ahora el tercer consecutivo el que estará por venir. Habrá que decirlo, durante la gestión de Federico ha habido temas de fondo en donde que el empresariado ha tenido que cerrar filas, como cuando coordinaron su posicionamiento en contra de los libros de texto de la supuesta doctrina cuatrotera, los cierres en puentes fronterizos, la toma de carretas que ha afectado al sector, el Relleno Sanitario de la capital y claro, la madre de todas las batallas, estar al tanto del proceso electoral. Nadie podrá discutirles que no están organizados y ahora será el momento de hacer el contrapeso hacía donde lo vean conveniente. Si bien por medio de las distintas cámaras como Coparmex dirigida por Chava Carrejo, se han impulsado foros para conocer a los perfiles que contienden por los cargos de elección popular, el movimiento de estas cámaras al unísono tienen bastante peso en la balanza. Otros que también han destacado son la gente de CMIC, que tras la gestión de Julio Mercado volvieron a la agenda pública y se han encargado de mantener acercamiento constante con funcionarios estatales y nacionales en pro no solo de su sector, sino de la comunidad con firma de variados convenios, lo malo es que el Gobierno Federal no coopera.
--

Alguien tenía que presionar y volver a exhibir el tema de las malas condiciones en las que se encuentra la carretera Aldama - Ojinaga. La diputada del PRI Ivón Salazar usó el alcance del pleno del Congreso para exhortar a la federación a que por amor de Dios ponga atención en este y los demás tramos que literalmente se están desmoronando, cayendo a pedazos, es una cosa increíble tratar de circular por la zona en mención, al intentar de esquivar un bache se cae en otros dos y lo mejor que puede pasar es escuchar el tremendo golpanazo que se traduce en miles de pesos por daño a los autos, en situaciones más críticas, salidas del camino y volcaduras. El tramo que peor está se encuentra específicamente desde el kilómetro 38 hasta el 84.5 debido a que tiene 6 años sin recibir el mantenimiento y por más que los constructores del estado se han organizado para hablar con delegados de obras públicas y secretarios, mientras el Gobierno Federal quiera seguir castigando a Chihuahua la cosa no va a cambiar, lo más triste es que muchos ciudadanos se están jugando la vida porque no tienen de otra, se usan estos tramos no tanto por gusto sino por necesidad, y de la carretera a Juárez ni hablamos. Claro que a los diputados de Morena hacerse los ofendidos les sale rete bien, pero ahora que se vayan de vacaciones de semana santa a sus distritos de Juárez, de su AMLO se acuerdan cuando vayan en su camioneta esquivando baches todo el camino.

--

La semana pasada los inspectores de Gobernación Municipal estuvieron más activos que de costumbre, no solo por la presentación de los Prófugos del Anexo, donde ya se sabe que hubo de todo, y los organizadores ya están resintiendo el golpe en el bolsillo de sus ganancias por la serie de omisiones que se registraron en el concierto…
Además, hubo más de 160 inspecciones a establecimientos, y se espera que en los próximos días, a propósito de que inicia el período de descanso por Semana Santa, se refuercen estas labores ya que no faltaran los que se quieran pasar de vivos para extender horarios de venta de bebidas alcohólicas o permitir que menores de edad ingresen a bares y/o antros, ya que los chamacos andarán libres de las labores escolares, seguramente querrán enfiestarse.