Opinión

Caja Negra



Lo que hay que ver. Una vacilada de las grandes se vio en el Centro histórico de la capital y en las afueras del Poder Judicial. La Familia Duarte Gómez organizó una movilización con gente de Parral, Balleza y comunidades aledañas para hacer presión social y se cambie la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario para el exmandatario César D. tomaron las calles del centro para que toda la ciudad de enterara, ahí estuvieron su hija Bertha Isabel y ahora su hijo César Adrián Duarte Gómez. Esto se suma al reciente estreno del documental “La Farza”, donde se exhiben supuestas torturas de las autoridades bajo la mano Corralista a presuntos involucrados en los desfalcos millonarios por parte del hoy privado de la libertad. El argumento es que temen por su salud, que sus males cardíacos empeoran. Si no hubiera tantos precedentes la gente podría darles el beneficio de la duda, pero no hace falta hacer tanta retrospectiva para dudar, por ejemplo: El exprocurador de Justicia mexicano Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 por su relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ya para 2023 fue ingresado a terapia intensiva luego de haber presentado problemas de presión alta y, altos niveles de colesterol, y el caso insignia del que pide la defensa de C.D. se les replique el milagrito aquí en Chihuahu; la maestra” Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien presentó padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales, mientras se encontraba en el reclusorio femenil de Tepepan acusada de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada a ella si le concedieron el cambio a prisión domiciliaria y ahí estuvo hasta que la absolvieron. Que rara coincidencia, los acusados de corrupción enferman de pronto al verse investigados.
---
Lo que sucedió el fin de semana pasado fue una burla a las autoridades de Gobernación en la ciudad de Chihuahua. Finalmente se interpretaron melodías que hacen menosprecio o promueven violencia a la mujer, burlesca interpretación de narco corridos, riñas, extracción de alcohol, entre otras faltas. Si bien el casi millón de pesos al que se harán acreedores no les duelen a los organizadores y a este tipo de artistas, entonces ya se empieza a hablar de que a más de uno en el Ayuntamiento le ha pasado por la cabeza aplicar un veto a Alfredo Olivas ya Julión Álvarez por andarse burlando de los reglamentos que se establecen en Chihuahua. Debe de darse a respetar la autoridad de cualquier nivel aunque las medidas que se tomen no sean las más populares, o ya de plano subir las multas a proporción del aforo permitido para cada evento, ya que en casos como estos no es ni siquiera una migaja del pastel, pues una cosa es el costo de las entradas, y otra las ganancias por la venta de alcohol a precios que casi alcanzan el cielo. Ante un evento de esta magnitud no hay cuerpo de gobernación o de seguridad que alcance, menos si los interpretes fomentan el irrespeto a lo establecido por cada ciudad. El video de la burla salió en medios a nivel nacional, y como dicen en el barrio “eso si calienta”.
--
Como si el tema de la crisis migrante no estuviera suficientemente álgido ya, el Gobierno de México está haciendo méritos para tronar al estado de Chihuahua en estos temas. Hace unos días se dio a conocer que habría otro cambio en el Instituto Nacional de Migración en Juárez, donde Uriel de Jesús Moreno Castro sería el nuevo titular, no sorprenden las idas y venidas ya en el INM pero lo que si no deja de sorprender es que mandan a la entidad lo peor de lo peor. Moreno Castro tiene cola que le pisen, pues es otro de los que tiene una serie de recomendaciones y abusos al trabajar en la Agencia de Seguridad bajo la administración del Gobernador Omar Fayad, en este caso, dejo una larga lista de observaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Hidalgo. Incluso se menciona que más allá de los abusos lo más grave son sus omisiones y negligencias, o por ejemplo, ese caso cuando en 2021 los elementos a su cargo gasearon a manifestantes en Xuchitkán, y de esto se derivara que un joven perdiera la vida por el supuesto mal actuar de las autoridades. Hace no mucho se hablaba precisamente en este espacio de la llegada de Esther Martínez Zúñiga al estado para la representación del INM, otra acusada también de tortura, y así por el estilo. Resulta ser que Francisco Garduño sigue enojado con Chihuahua por lo que paso a inicios del año pasado en el incendio (como si hubiera sido culpa de alguien más) y sigue mandando lo peorcito de lo peorcito a la entidad.
--
¿Dónde estará la lana que concede el INE a los partidos para sus campañas? Seguramente los lectores han notado que tanto en tele, radio, y hasta en páginas de internet los candidatos del proceso electoral en Chihuahua han brillado por su ausencia, es más ni siquiera se ha visto basura electoral o propagandística rodando por las calles, de esa que se veía por toneladas en las casas, autos y hasta en terrenos baldíos cuando los chavos que contrataban no las repartían. Los partidos en lo federal tienen sus únicos intereses en Claudia, Xóchitl y Máynez, mientras tanto en lo local/federal los candidatos en la entidad se han tenido que ver negras porque no les abren la llave, no les alcanza para nada, y como en los negocios, el que no le invierte no gana. A muchos ya se les empieza a ver la cara desencajada, la moral baja, porque por más que hacen en recorrer calles y colonias ya ni siquiera regalan una gorra, o una mochilita verde con cuadernos como antes, así de plano, nada de dadivas politiqueras con que convencer, que lástima, ya cuando la gente había aprendido a decirles a todos que sí y a agarrar todo lo que les den… pues ahora no dan nada, ni un flyer.
--
Y a propósito de la confusión de cuando se celebra el Día del Hombre, (en algunos países el 19 de Marzo y el internacional en 19 de Noviembre) alguien debería de decirle a la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer Raquel Bravo, que aunque su trabajo sea precisamente velar por el bienestar de las féminas en el estado, no debería de tildar de “chillones” a los hombres, así como lo hizo en sus redes sociales ayer. Se le olvidó a la directora que como persona pública debe cuidar con lupa lo que dice, hace o pública, ya que muchos se sintieron aludidos al momento de que con base en un meme les dijo ignorantes y chillones a los que no saben que existe el Día Internacional del Hombre y el Día del hombre en algunos países como se decía antes. A muchos más les pareció divertido a esto, incluso a colaboradores del Ayuntamiento como del Órgano Interno de Control y otros más que trabajan en la sindicatura.