Opinión

Caja Negra



Se ha pulido la estrategia electoral en aras de que se concrete la reelección del alcalde Marco Bonilla, empezaron los movimientos en el Ayuntamiento pese a que habían dicho que nade más que Arturo García Portillo, el coordinador de gabinete se iba, y eso porque iba a estar atento a su posible curul vía plurinominal en el Congreso de la Unión. La desbandada fue por parte de Orlando Villalobos, al igual que en proceso electorales pasados dejó su cargo para operar campaña por venir, hace algunos años renunció precisamente como Director de Deporte del Ayuntamiento, en aquel momento con los mismos fines. También se va Mariana Lachica, titular del Órgano Interno de Control y Mario Alarcón integrante de la Coordinación del Gabinete. Otro que también estaría con los días contados en la subsecretaría del Ayuntamiento es Pedro Domínguez, estaría por integrarse a el equipo de reelección. En el caso de García Portillo y Orlando Villalobos, ya han dado resultados antes y la jugada del PAN va para repetir los movimientos que ya les han llevado al éxito. Al igual que en el proceso anterior no hay mucho que hacer por parte de la oposición, aún ni definen candidato, pero de todos modos en la capital del estado Morena no ha podido despegar.

--

Vaya que Marco Quezada insiste en tentar al destino. Anda haciendo lo que muchos podrían considerar como actos anticipados de campaña, o al menos sus detractores políticos así podrían denunciarlo. Ha caminado, platicado y convivido con vecinos de las colonias pertenecientes al Distrito 8 federal para el cual como se sabe, quiere ser candidato por Morena. Anteriormente solo se había promocionado con imágenes en redes sociales, pero estos recorridos en colonias son otra cosa. A la vez se ha hecho acompañar de un viejo conocido, el exmarchista olímpico Horacio Nava, incluso circulan un par de imágenes de estos dos personajes juntos en convivios como los que acostumbraba cuando era alcalde, pero claro, en mucho menor escala. Probablemente dentro de los planes estaría invitarlo a participar activamente en este movimiento o hasta inscribirlo en Morena para algún cargo en lo local, se han tardado los del freten en no hacer nada al respecto, o probablemente sea que se la están guardando para el mejor momento.

--

Mario Vázquez el, candidato al senado por el frente se ha mantenido activo tras bambalinas, pero también al ojo público. Su más reciente aparición fue un mensaje duro y a la cabeza para los de enfrente y a la vez una “novedad” para los ciudadanos. Se reunió como se ha mencionado con el exgobernador José Reyes Baeza, en un conocido restaurante bastante fifi en el centro de la ciudad, está afinando la estrategia y tomando tips de uno de los pocos priístas respetados que queda, así que no anda nada perdido “el inge”. Lo malo es que parece que anda un poco impaciente, se ha dejado ver en franco interés de que la gente no se olvide que está ahí rumbo al proceso electoral y quiere seguirlo haciendo incluso en medios de comunicación, lo cual no tendría nada de malo sino fueran tiempos de intercampañas, donde la línea entre andar de adelantado o tomarse una “inocente” foto con los colegas de la política se marcan por una línea muy delgada. Como se puede ver no es el único que anda rozando en el límite, a ver cuantos caen en el proceso por impacientes.

--

Por el otro lado, la contraparte del Inge Mario Vázquez, la candidata de Morena al senado Andrea Chávez junto con su compañero de fórmula al senado Juan Carlos Loera se registraron en la Ciudad de México para participar con todas las de la ley en el proceso electoral federal con Morena. Hay que decirlo, en las brevísimas apariciones que tiene en redes sociales con solo un par de frases y sin meterse en líos dice lo que tiene que. Dicen algunos que Andrea Chávez es elocuente y habla muy claro, tiene la facilidad de parecer convencida de lo que dice y transmitirlo, la cosa es, que al hacer recuento de sus gestiones para el estado no hay mucho que pueda platicar, con todo y eso se ha convertido en un dolor de cabeza para los del Frente Amplio. También se ha dejado ver en un par de eventos públicos el último de ellos, con mujeres empresarias de Juárez, parece que en Morena andan casados con la idea de moverse públicamente en intercampañas… ¡que necesidad!