Opinión

Caja Negra



Curiosa reaparición que ha tenido el exsecretario de Educación en tiempos del César, Marcelo González Tachiquín, luego de que se diera a conocer que tiene aspiraciones a ser diputado Federal por Morena, el también exdirector de Pensiones Civiles del Estado ha estado publicando una serie de videos en redes sociales, pero más que tratar de promocionar su idea como tal, ha emprendido una campaña para enseñar a todos sus seguidores a “vivir en libertad”, y valorar lo que esto significa. Muchos de los que han comentado al respecto señalan que esto parece hasta una terapia post traumática luego de que precisamente el perdiera su libertad al ser presa de la “operación justicia para Chihuahua”, que hizo que lo detuvieran, apresaran y llevaran ante el juez por supuestos desvíos millonarios y complicidad en los mismos durante su ejercicio como funcionario público, donde al final no se demostró nada. La convocatoria de Tachiquín llama a todos a estar pendientes de aquí a un par de semanas y a hacer una comunidad, donde enseñará a todos a tener una vida más armónica, al mero estilo del Motivador César Lozano. Rara la estrategia, aunque eso si, como buen político de lo que un día fue el “nuevo PRI” no ha perdido su toque para hablar con la elocuencia que los caracterizaba. Les ha llamado “mini seminarios”, para cambiar de actitud y salir adelante, así como enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana. “Chihuahua en Movimiento”, le llama a esta campaña.

--

Está de dar risa la reacción de los diputados locales de Morena en voz de su coordinador Cuauhtémoc Estrada, tras la adhesión de Javier Corral al equipo de Claudia Sheinbaum. No les quedó otra más que conformarse, más que tragarse sus palabras. Cientos de veces los diputados de Morena de esta y pasadas legislaturas criticaron el quehacer del gobierno panista, y ahora, de pronto, parece digno de ser parte de la 4T. Ni modo, la jefa ha hablado, y así como AMLO Claudia Sheinbaum parece de ahora en adelante tener la verdad absoluta, aunque eso signifique adoptar a expanistas como el exgober de Chihuahua, y el priísta Alejandro Murat de Oaxaca. Tanto combatieron en ese momento las ideas del Corralato, y de pronto, el enemigo se volvió amigo y ahora está en casa, y en las altas esferas, básicamente en una más alta que ellos. Se tuvieron que tragar el orgullo, y aunque digan que no un lugar que pudo a ver sido para cualquiera de los Morenistas de hueso colorado acá en el estado, ahora lo tiene un panista de 40 años de militancia. Allá en el pueblo a eso le dicen traición, se le llama dar la espalda a los tuyos, o “sacar el cobre”, o asi figurativamente “están más cerca tus dientes que tus parientes”, y por el estilo.

--

De los panistas que reaccionaron ante la jugada de Corral no hay mucho que resaltar, pues se dijo lo obvio, Por ejemplo el alcalde Bonilla dijo algo bastante cierto, que usar las instituciones para protegerse y a sus intereses personales, también es ser corrupto, así o más claro, duro y a la cabeza. Por su parte la gobernadora Maru Campos se dio el tiempo de ilustrar con “apoyos visuales” lo posicionamiento: es decir: “ya salió el peine”, sacando de su bolsa su cepillo de uso personal. Maru no se quiso subir a esta polémica, pero entre su sonrisa y prologada pausa se alcanzó a leer su rostro un claro “se los dije”, Corral ya no era panista desde hace varios años. Una cosa era no ser panista, otra, querer enterrar a los suyos, pero al final ninguna le salió bien al exmandatario.

--

Dicen los que le saben un poquito al tema penal que lo que está haciendo el Poder Judicial con el caso ARAS es una vacilada que finalmente no está haciendo otra cosa más que dar falsas esperanzas a todas las víctima de la empresa financiera que defraudo a más de 7 mil personas. Fueron al menos un par de miles los que se dieron cita en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo para acudir a la audiencia que daría seguimiento a sus denuncias por fraude. Detectores de metales, filtros y una multitud sin precedente para una audiencia hicieron de este un caso aun más inédito. Alguien debería de aclararle o advertirle a quienes no han desistido de caso que la posibilidad de que recuperen su dinero es prácticamente nula, así lo han dicho los que le saben un poco al derecho, es más, hasta funcionarios del nivel de Maru Campos han señalado que volver a ver este dinero es sumamente difícil. La audiencia quedó en nada, en receso. Las más de 4 mil querellas tendrán seguimiento este martes a las 9:45. Este ejercicio por parte del TSJ es solo para callar bocas, para que no quedara en el histórico que no se hizo nada, puede dictaminar sentencia a presuntos, tanto a particulares como a la razón social como empresa, pero ver el dinero de regreso, suena prácticamente imposible.

--
El Gobierno Municipal y el alcalde Marco Bonilla, se han tomado muy en serio la eliminación de la violencia hacia la mujer y para combatir esta pandemia que creció exponencialmente en los últimos años atrás de las puertas de los hogares, lo combaten por todos los frentes posibles. Ahora tocó el turno de capacitar a los periodistas locales, para sensibilizarlos sobre esta problemática que mantiene ocupados los números de emergencia de la Policía Municipal, porque a decir del alcalde Bonilla que diariamente recibe el reporte de las llamadas que entran al 911, el 70 por ciento corresponden a violencia doméstica. El plan del Municipio, es capacitar a los medios de comunicación, para que sean la voz de quienes tienen miedo a hablar y ayuden a visibilizar esta problemática a través de sus micrófonos, noticias periodísticas y noticieros. La capacitación la impartió Eugenia Solís Terán, de la asociación civil Terán Fuentes (TERFU), que se caracteriza en los estándares de competencia relacionados con la profesionalización en materia de género.

--

Quién también hizo lo propio fue Héctor Acosta, el auditor superior. Se pusieron las pilas en al ASE y de igual forma emprendieron un taller para aclarar cuales son sus funciones, como se audita, a quién, cuándo y por qué, lo que muchos pudieran dar por entendido, pero al asistir a este tipo de encuentros, valoraron que se despejaran las dudas y que se dieran el tiempo de tener este acercamiento. Precisamente son tiempos donde la ASE y su gente ha tenido mucho trabajo, pues están entregando los informes de las revisiones de las cuentas públicas de los Ayuntamientos, van avanzados, pero aún faltan las más grandes. El 15 de diciembre es la fecha límite. Se agradeció por parte de los reporteros y periodistas participantes que el Auditor llevara algo de información para generar notas, pues así mataron dos pájaros de un tito, se capacitaron e informaron a todos respecto a como se han ejercido los recursos en los Ayuntamientos, Enhorabuena.