Opinión

Caja Negra



El ataque pre-electoral está fuerte y bien organizado contra el alcalde Cruz Pérez Cuellar, la diputada del PAN, Marisela Terrazas, insiste y vuelve insistir en que el edil de la frontera tiene una casa en la que vive que con su sueldo es imposible de costear. A tal grado que fueron a la Fiscalía Anticorrupción a hacerlo oficial, establecieron una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. La pregunta es de dónde saca para vivir en una casa de 26 millones de pesos según sus estimaciones, que aunque fuera rentada necesitaría un ingreso exorbitante para costearla. Si no se supiera que la diputada Terrazas desde hace meses está atacando a Cruz con fines de promocionarse como candidata a la alcaldía, pudiera la gente pensar que esta es una lucha autentica contra estas prácticas. Es el mismo cuento de siempre, ver las fallas en el prójimo y no en uno mismo, porque si para recursos dudosamente empleados por parte de Morena quieren hablar, un simple ejemplo en el caso de los panistas sería el uso de espectaculares por todo el estado del secretario de Obras Públicas Mario Vázquez, seguramente tampoco salen las cuentas con el sueldo y los meses y meses de anuncios que cuestan como mil pesos diarios. En fin, así es la política, morderse la lengua cada vez que se puede. Mientras tanto al alcalde esto le viene y le va como si nada, solo se molestaron en dar un somero comunicado donde se nota que no se van a subir a esta jugada.
Habrá que preguntarse también, porque la diputada Terrazas y el diputado Gabriel García Cantú, usaron tiempo de su trabajo como legisladores en dar estos anuncios, pues a esa hora precisamente había sesión del Congreso, ahí se demostraron cuales son sus prioridades, que como se nota, no son las de legislar, son las de hacer alboroto.
¿O que acaso el sueldo de los diputados no sale del pueblo, así como el del alcalde Pérez Cuellar? Pues no ir a trabajar también es mal gastar el dinero de todos, pero de eso no dicen nada los albiazules. Nada les costaba hacer este show en un día donde no hubiera sesión, ojalá alguien los asesore y les explique que los jueves hay sesión, y debieran estar ahí.

--

Ah pero que buena repasada en un par de frases le puso el alcalde Bonilla a los de Morena, o bueno, a los del nuevo Morena, o como quiera que se llame esta cosa extraña que ha recogido las sobras de todos los partidos. Una reflexión simple pero cierta, en la boleta electoral por la alcaldía de la capital solamente competirán a grandes rasgos el PRI y el PAN. Y aunque sonó aventurado decirlo, es la verdad. No hay Morenistas fundadores u originales que se hayan registrado como precandidatos, hasta ahora la posible competencia se reduce a Marco Bonilla por el PAN y a Miguel La Torre por… pues por Morena, sin ser militante y después de tener tatuado el PAN tras más de un par de décadas. Y bueno, ahora resulta que a Bonilla le quieren achacar hasta la de ser precandidato o candidato a senador. En un acto de buena política y pensando con la cabeza y no con las viseras el alcalde ha sabido responder que el siempre está puesto para lo que decida el partido al cual se debe, no como varios que andan regados por ahí que si no les dan gusto se van.

--

Y a propósito de Morena y el reciclaje y falta de creatividad. De que tamaño será la sombra que el gobierno municipal del alcalde Marco Bonilla tiene sobre el Gobierno Federal o la mejor conocida como 4T, que ahora a alguna brillante cabeza de esas de diseñadores egresados de academias patito se le ocurrió piratearse parte del logo de la administración Municipal para vestir un evento que sucedió en la colonia 11 de febrero y crearle un nuevo logo a un programa llamado Mucpaz, el cual dicen es una estrategia del INMUJERES para crear redes de mujeres en colonias para la “construcción de paz”.
Eso de redes en construcción de paz a ver quien se los cree, es un evidente uso de la estructura con fines electorales, pero el detalle es que las “brillantes cabecitas” pensaron que nadie se iba a dar cuenta de que usaron la interpretación de los cerros de Chihuahua que tiene el logotipo del Gobierno Municipal de la ciudad para asemejar una M y ponérsela como logo de su programa, acá les presentamos unas imágenes, juzgue usted mismo, a ver si no se metieron en un problema todo por querer decir que están integrados todos los niveles de gobierno en algo que a todas luces es electoral. No sorprende la falta de creatividad, pero si el descaro.

--

Nadie en estos momentos quisiera ser parte de la defensa del exgobernador Duarte, el acusado de los presuntos desvíos millonarios en perjuicio del estado. La audiencia de ayer terminó en un episodio de aquellos donde ya nadie saber si reír o llorar. Cuando la jueza Delia Valentina Meléndez dictaminó que el acusado debe seguir en prisión preventiva durante su proceso, el exmandatario perdió los estribos, pero feo. Le reclamó Duarte a la juez que no ha hecho valer la ley, que se pasó de la raya, se lo grito prácticamente en su cara, entre otras cosas. La juez mandó que lo retiraran de la sala, lo que tuvo que ser al final por la fuerza, pues Duarte vociferaba que ella no lo mandaba, se sintió en aquellos momentos en que tenía el poder que era para poder. Seguramente la vida de reclusión y un proceso que no avanza hacer que cualquier pierda la cabeza, pero no se esperaba para nada que a tal grado. Los defensores se pusieron verdes, no sabían que hacer o que decir, casi se escondían debajo de las bancas. Ha sido la batalla incansable de los abogados poder lograr que su defendido tenga al menos una prisión domiciliaria, argumentando los malestares físicos del Duarte, sus operaciones y tratamientos de espalda, y por el estilo, pero seguramente en esta rabieta, dieron una estocada a su causa, era lo que menos necesitaban.