Opinión

Caja Negra



Le va a caer chamba al Fiscal Anticorrupción. Pues hoy al medio día la diputada federal Daniela Álvarez, así como los diputados locales Marisela Terrazas, Gabriel García Cantú, el Presidente Estatal de Acción Nacional, Gabriel Díaz y la presidenta del CDM PAN de Juárez, Xóchitl Contreras, presentarán una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Chihuahua contra Cruz Pérez Cuellar, el alcalde de Ciudad Juárez, Dicen los que saben que insistirán con el tema de la aplicación del presupuesto participativo entre otras cuestiones. Son los tiempos de empezar el golpeteó de todos contra todos, sobre todo hacía los que se ven más fuertes, y esto es el claro ejemplo de ello. En caso de la aplicación del presupuesto participativo y como se ha ido aplicando allá en donde inicia la patria, el auditor superior Héctor Acosta Félix vio a bien tal ejercicio, no encontró irregularidad según dicen, y Pérez Cuellar se jactó de ello. Si este es el tema que los atañe, ¿querrá decir que no confían los anteriormente mencionados en el auditor? Y si acaso el Fiscal Anticorrupción encuentra delito que perseguir, ¿a quien habría que creerle? ¿Al auditor o al fiscal?

--

En el PRI Estatal mataron dos pájaros de un tiro: afianzaron y reconocieron la confianza de los tricolores de hueso colorado y afinaron su método de elección. Se armó un grupo que será algo así como un comité de elección de candidatos para este proceso electoral 2024. Los que lo conformarán son Oscar Villalobos Chávez, Rosy Carmona Carmona, Mónica Meléndez Ramírez, Ricardo Santana Flores, Janeth Montes López, Iván Aválos Ramírez y Karla Faviola Armendáriz Lucero. Todos estos son nombres de viejos conocidos al interior del partido, los que han sabido ganar, pero sobre todo los que han sabido perder no sólo cargos sino en las boletas electorales, y aún así aguantaron y no se fueron del partido, lo que sea de cada quien, en tiempos de desbandadas políticas es de reconocerse. Les reconocieron su trayectoria dándoles este voto de confianza. Por otro lado, el método de selección, aunque suena un poco más democrático que el que aplicará el PAN, también suena a dedazo. Tampoco quisieron perder el tiempo haciendo “democracia” con los 3 chicharos que les quedan dignos de postular, además claro de revivir a los dinosaurios que aparecerán en las boletas. Y es que no hay muchos dignos de postularse, los que podrían faltar están en activo en el Congreso por ejemplo, y varios claro van a repetir, como el caso de Georgina Zapata e Ivon Salazar. Probablemente sea mejor así, no tienen tiempo de ponerse a discutir en lo interno mientras les chamaquean las candidaturas en el frente.

--

Hoy se entregará el Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2024, que contempla el anteproyecto de Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos. Lo que se sabe al momento es que los ingresos del estado para el próximo año serán de 99 mil millones de pesos, lo que se traduce en 30 mil millones de pesos más tomando como ejemplo los últimos 5 años de administraciones estatales, y se han adornado al respecto, dicen que esto se logró poniendo orden en la casa. Asistirán al Congreso a su entrega el Secretario de Hacienda José Granillo y el secretario General de Gobierno Santiago de la Peña. Por su parte la propuesta para su análisis será recibida por los diputados los diputados Adriana Terrazas Porras, Alfredo Chávez Madrid, Edin Estrada Sotelo, Noel Chávez Velázquez y Francisco Adrián Sánchez Villegas. Y luego a sacar las palomitas porque empiezan las jornadas maratónicas de cada fin de año en el Congreso con el análisis de los presupuestos y de las cuentas publicas de los municipios, siempre claro con la prisa de terminar antes de navidad.

--

¡También en el mundo de las noticias hay niveles! Florido festejo con desfile de personalidades que tuvo el periodista radiofónico Juan Enrique López Aguirre. No cualquiera se da el lujo de presumir que puede convocar a políticos, periodistas y funcionarios a la vez para festejar un cumpleaños. Y es que ayer por la tarde se dieron cita algunos VIPS de la política y de los medios, conocidos colegas del festejado. Algunos de los presentes fueron los comunicadores del Canal 44 de Chihuahua Bernardo Fierro y Karina Ortega, secretarios de estado también estuvieron en tan selecto evento, como el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado Edibray Gómez, por parte del estado también estuvo Alan “el cabrito” Falomir, la representación del poder legislativo no podía faltar con Alfredo Chávez, el coordinador de diputados del PAN. No se puede dejar de mencionar a las presidentas municipales de partido, por el PRI Rosy Herrera y Nohemí Aguilar del PRD. Otras personalidades que no se querían perder este encuentro fueron el regidor Félix Martínez, el director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento Orlando Villalobos, el subdirector de Deporte Adaptado Pedrito Beristain, Mónica Meléndez de Comunicación Social del PRI, Pavel Aguilar el subcoordinador de gabinete estatal también se dejó ver, y entre viejos y nuevos amigos disfrutaron también del evento Rafa Loera y el líder sindical Pancho Salcido. ¡Ni los del frente amplio se avientan reuniones con tanta Celebridad! Ni muchos políticos de años logran estas reuniones tan selectas y nutridas en diversidad, sus años le han costado al “No le cambie”, y dicen que le faltan bastantes siendo el azote de la clase política. Porque es hocicón, ¡pero no mentiroso!